SIERO

SOCIEDAD

El Vicario Episcopal de Oviedo y Centro, José Julio Velasco, será el pregonero de la Semana Santa de Lugones

Miercoles 13 de Marzo del 2024 a las 09:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Cofradía Cristo de la Piedad y Virgen de la Soledad de Lugones organiza la Semana Santa, que se iniciará el sábado 16 de marzo a las 19.30 horas con la Santa Misa y solemne bendición de la nueva imagen de Jesús a lomos de una borriquilla, a finalizar ésta, tendrá lugar la bendición y posteriormente la imposición de las medallas a los nuevos cofrades.

El sábado 23 de marzo a las 19 horas el Vicario Episcopal de Oviedo y Centro, José Julio Velasco, será el encargado de leer el pregón de la Semana Santa. Media hora después dará comienzo la misa. El domingo a las 11 horas será la misa de los niños; a las 12 horas se bendecirán los ramos en el exterior de la iglesia y media hora después se celebrará la misa mayor y a las 13 horas será la procesión de la borriquilla.

El martes 26 de marzo a las 19.30 horas tendrá lugar la misa por los cofrades y familiares difuntos. El jueves 28 de marzo a las 17 horas será la misa de la cena del señor con el lavatorio de pies; a las 20 horas la Hora Santa y a las 21 horas la Vela del Santísimo.

El viernes a las 12 horas comenzará el Vía Crucis desde la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso hasta la iglesia parroquial. A las 17 horas serán los oficios de la pasión y una hora después saldrá la primera de las procesiones la del Cristo Yacente y a las 21 horas la de la Virgen de la Soledad. Ambas procesiones estarán acompañadas por la banda de la OJE de Colloto.

La Borriquilla

Esta Semana Santa la Cofradía de Lugones sacará en procesión la nueva imagen que muestra la entrada de Jesús en Jerusalén montado en una Borriquilla. Se trata de una imagen de Cristo de tamaño natural y sentado sobre un pollino, realizado íntegramente en madera de cedro real y ahuecado en su interior. Tiene anatomizado el torso, además está totalmente articulado, brazos y piernas, para ser bajado de la borriquita y sentado en un trono. Su policromía de tono trigueño, está realizada al pulimento. Sus ojos tallados y pintados, portando pestañas postizas de pelo natural. Su mirada, ligeramente desplazada a la izquierda, de rostro dulce mirando al pueblo. Levanta su mano derecha en actitud de bendecir, mientras que con la izquierda sujeta las riendas de la burra.

La talla de la burra está realizada igualmente en madera de cedro, ahuecada y policromada al óleo. Los ojos están tallados y pintados. Se representa a un burro de la zona de Palestina, que son de menor tamaño. La imagen ha sido tallada por el imaginero Manuel Ángel Fernández Escobar Artista nacido en Sevilla y criado en un ambiente de cierta sensibilidad artística aportada por su progenitor, que es aficionado a la pintura.

José Julio Velasco

El pregonero nació en Corvera un 19 de marzo de 1964, curso los estudios eclesiásticos de filosofía y teología en el Seminario Metropolitano de Oviedo. Tras su ordenación diaconal fue destinado como diácono adscrito a nuestra parroquia de San Félix de Lugones el curso pastoral 1989/1990. Se ordena sacerdote el tres de junio de 1990 en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Oviedo.

En septiembre de 1998 es nombrado Párroco de San Salvador de Posada de Llanera, San Juan de Ables y Santa María de Brañes. Fue Arcipreste de Siero desde 2006 a 2016. En el año 2009 es nombrado Párroco de San Martín de Cayés y San Cucufate de San Cucao (Llanera).

Desde 2016 es el Vicario Episcopal de Oviedo - Centro y desde 2018 Párroco in solidum de Santa María de Lugo de Llanera y San Vicente de Villapérez. Fue pregonero de la fiesta de los “Exconxuraos” de Llanera en el año 2014 y es Hijo Adoptivo de Villardeveyo desde el año 2010; En 2022 recibió el Galardón Llanerense del Año, que otorga la Asociación Gorfolí-Santufirme.