SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero contratará un análisis del estado del arbolado de La Fresneda

Viernes 01 de Marzo del 2024 a las 14:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Hacienda; Contratación; Digitalización; Organización; y Régimen Interior, Alberto Pajares San Miguel, junto a la edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, y el presidente de la PVF, Toni Gómez, anunció que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para contratar un estudio del estado del arbolado de La Fresneda. Esta actuación, que ya se encuentra en fase de presentación de ofertas, cuenta con un presupuesto de 18.029 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La Fresneda tiene, en la actualidad, cerca de un millar de árboles, repartidos entre los alcorques de las aceras y los 296.000 m2 de zonas verdes de la localidad. De todos ellos, se han seleccionado 388 ejemplares sobre los que se realizará el análisis, que comprenderá una inspección de ellos y su correspondiente categorización por especie, altura y diámetro del fuste. De todos ellos, se elegirán al menos 200, que por sus características (posibles defectos, exposición al viento, tamaño, etc.) requerirán un estudio más en profundidad, incluyendo datos biomecánicos, vitalidad, estado fitopatológico, factores de competencia, iluminación y exposición y condiciones de la ubicación en la que se encuentra. Finalmente se elaborará un informe final con la valoración de riesgos de cada ejemplar y una propuesta de medidas de actuación.

El edil de Hacienda destacó que “el objetivo principal es conocer cómo están los árboles del parque de la urbanización que tiene más de 30 años. Es necesario realizar revisiones periódicas para evitar incidentes durante los temporales. Los árboles en mal estado serán retirados y se plantarán nuevos”.

Cuadriello aseguró que esta era una de las propuestas que presentó la PVF para votar a favor de los presupuestos, “es importante conocer el estado de arbolado, además es una demanda vecinal y sobre todo que se mantengan las zonas verdes y el fin último es conseguir la repoblación de los árboles”. Gómez comentó que se realizará en toda la Urbanización y se pretende plantar más, “se eliminó mucha masa de arbolado con las nuevas edificaciones y es necesario mantener el nivel vivienda y arbolado”.