SIERO

POLíTICA

Siero renueva el camino de acceso a El Fresno, en la parroquia de La Collada

Martes 06 de Febrero del 2024 a las 13:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Caminos en el Medio Rural; y Alumbrado Público, Alejandro Villa Martínez, visitó el fin de las obras de mejora en el acceso a la localidad de El Fresno, en la parroquia de La Collada. Esta obra ha contado con un presupuesto de 122.223,94 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

El camino, con una longitud de 926 metros, sirve de acceso al núcleo de la localidad y conecta, a su vez, con varias parcelas llegando al límite con el concejo de Gijón. Dicha vía tenía un ancho medio de 3,71 metros y un firme deteriorado en diferentes zonas, por lo que se ha renovado la pavimentación de las zonas dañadas, y se ha ampliado para alcanzar un ancho medio de 4 metros.

Las obras han consistido en limpieza general del camino, cunetas y caños existentes para poder proceder al saneamiento de las zonas de ensanche de la vía, que se han rellenado con suelo seleccionado y zahorra. Posteriormente, se ha aplicado una capa de regularización del terreno para luego extender la capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente. Además, se han fresado los entronques de la vía, para igualarlos a la cota del camino, y se ha llevado a cabo una escollera de sostenimiento de 15 metros de largo y 2,5 metros de alto. Respecto al drenaje de la zona, cuenta con 600 metros de cuneta, 560 metros en el margen izquierdo y 40 en el margen derecho, según las necesidades del trazado. Tambien se ha incluido pasos salvacunetas y caños en aquellas zonas donde era necesario.

El camino de acceso a El Fresno, que ha contado con un presupuesto de 122.223,94 euros y un plazo de ejecución de dos meses, estaba incluido en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2023. Para este año, y tal y como anunció el edil recientemente, el Ayuntamiento ya tiene proyectado la reparación de los primeros cuatro caminos con cargo a las cuentas de 2024 en Varé (Anes), Rioseco (Muñó), La Peñuca (Santolaya de Vixil) y el que comunica Fueyo con La Arquera (Tiñana).