LLANERA

POLíTICA

Llanera cerró 2023 con 570 kilómetros desbrozados en la zona rural

Martes 30 de Enero del 2024 a las 11:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera cerró 2023 con una cifra récord en el servicio municipal de desbroce: 570 kilómetros desbrozados en la zona rural del concejo. Se trata de la cifra más alta registrada desde que en 2018, el equipo de gobierno municipal decidiera impulsar el servicio incrementando medios materiales y humanos. Como explica la concejala de obras, infraestructuras y servicios urbanos, Eva María Pérez, “lo que antes era un servicio puntual que dejaba muchas zonas sin cubrir, ahora es un servicio consolidado. Una pieza clave en el día a día de la actividad municipal, sobre todo teniendo en cuenta el carácter rural de la mayor parte de Llanera". Y es que el aumento de kilómetros desbrozados en la zona rural ha sido notable. En 2018, por ejemplo, se desbrozaron 311 kilómetros. Una cifra que ha ido aumentado progresivamente hasta alcanzar los 570 kilómetros de 2023. “Se ha consolidado ese esfuerzo iniciado en 2018, y vamos a mantener el nivel para seguir ofreciendo el mejor servicio posible en la zona rural”, señala la concejala.  

Ese esfuerzo se ha ido desarrollando progresivamente. Así, a la brigada que trabaja durante todo el año, compuesta por un tractor, un conductor y dos operarios, se sumó otra brigada más en 2018, para la época de crecimiento vegetativo durante los meses de primavera y verano, y, posteriormente un tercer equipo en el mes de agosto para darle más agilidad al servicio y conseguir repasar los caminos antes de la llegada del invierno. Esto permite que se puedan realizar dos pasadas anuales por todas las parroquias. “Con la ampliación del servicio se ha conseguido mejorar notablemente los ratios de rendimiento y tiempos de finalización de los trabajos”, detalla Pérez.

Otro aspecto importante es que, paralelamente a las tareas de desbroce, una de las brigadas ejecuta tareas limpieza y desbroce del entorno donde se realizan eventos municipales como el recinto ferial, previo a San Isidro, Exconxuraos, Concurso de Ganado y Feria Ecológica. Además, también acondicionaban las inmediaciones de los recintos festivos donde se celebraban las fiestas parroquiales.

“Este impulso al servicio de desbroce se enmarca dentro de nuestro compromiso de mantener una especial atención y cuidado de la zona rural. Mejorar el servicio supone mejorar la visibilidad y la seguridad de la red viaria, y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluye la concejala.