LLANERA

POLíTICA

Comienzan las obras de acondicionamiento de la antigua carretera de Villabona con una inversión de 373.00 euros

Miercoles 24 de Enero del 2024 a las 15:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de iniciar los trabajos correspondientes al proyecto de reparación y acondicionamiento de la antigua carretera de Villabona. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la concejala de obras, infraestructuras y servicios urbanos, Eva María Pérez, visitaron la marcha de las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Como explica el alcalde, “el principal objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad vial en una zona muy transitada y que soporta un importante volumen de tráfico pesado”. En concreto, el tramo objeto del proyecto es el comprendido entre la intersección con la AS-325 Alto de La Miranda-Serín, y el paso inferior bajo la línea de ferrocarril en el núcleo de Villabona.

El elevado volumen de vehículos pesados, que transita por esta carretera, había provocado que el firme se deteriorara, apareciendo numerosos baches, fisuras y zonas descarnadas. Esta situación no solo suponía una reducción de la comodidad para los usuarios, sino una importante disminución de las condiciones de seguridad vial. “El volumen de tráfico pesado que soporta actualmente esta carretera, es muy superior al previsto en el momento de su construcción. Eso ha provocado un deterioro progresivo, que requería una intervención urgente para acondicionar la carretera y prepararla para las necesidades actuales de tránsito y seguridad “, destaca Sanz.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 373.285 euros, consistirán en la reparación y acondicionamiento del firme, y en la construcción de una pantalla de carriles hincados que estabilice el talud en el tramo hundido y la reconstrucción del mismo. La finalidad de la construcción de la pantalla es la contención del talud, con un muro de sostenimiento de 70 metros de longitud de carriles hincados de 6 m de longitud, con una separación entre ellos de 0,5 m al tresbolillo.

El muro se revestirá en su parte superior, mediante hormigón armado. Además, también se contemplan obras de drenaje, y señalización horizontal y vertical.

No es la única actuación en materia de mejora de viales, que está en marcha en estos momentos. Recientemente también se ha iniciado el acondicionamiento de varios caminos ubicados en las parroquias de Pruvia y Lugo. En total, la actuación contempla el arreglo de cinco caminos principales y dos ramales, en Pruvia de Abajo, Fonciello y Santa Rosa, con una inversión de 407.000 euros. “Es una de las actuaciones más importantes que vamos a realizar este año y que permitirá mejorar los accesos a estas poblaciones”, detalla la concejala de obras. Una inversión muy necesaria debido a que los caminos presentaban numerosas deficiencias y un ancho que no cubría las necesidades de la zona. Con la ejecución del proyecto no solo se renovará el firme y el drenaje, sino que también mejorarán las condiciones de seguridad vial para viandantes y vehículos.