- Pedro Villafañe deja su acta como concejal de VOX en Llanera
- Llanera culmina la renovación de varios caminos de Ferroñes para mejorar la seguridad y movilidad
- Llanera adjudica el contrato de gestión integral del Complejo Deportivo Santi Cazorla
- El grupo municipal Socialista de Llanera lleva al pleno una moción de solidaridad con Ceuta y de defensa de la colaboración entre administraciones
- El Ayuntamiento de Llanera reafirma un año más su compromiso con el programa “Vacaciones en paz” con una jornada de actividades para los niños saharauis
POLíTICA
La contención impositiva propuesta por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Llanera sale adelante por sexto año consecutivo
Las ordenanzas contemplan bonificaciones en el IBI y el IAE a empresas
Llanera no sube impuestos por sexto año consecutivo. El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Llanera ratificó la propuesta del equipo de gobierno sobre ordenanzas fiscales y precios públicos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.
Manteniendo la contención impositiva, principalmente las variaciones aprobadas se centran en mejoras en los procedimientos de gestión tributaria y recaudatoria, en aras de conseguir una mayor eficiencia y agilidad en la liquidación y cobro de tasas y precios públicos. Y se han introducido una serie de bonificaciones en los impuestos, con el fin de favorecer a las familias numerosas y fomentar las actividades económicas. Así, las empresas podrán tener bonificaciones en el IBI de hasta el 95% para las actividades que sean declaradas por el Pleno de la Corporación de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas. Las bonificaciones del IAE se realizarán por fomento de empleo, y según el incremento medio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido y a jornada completa. Por su parte las familias numerosas podrán acogerse a reducciones en el IBI para viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. También se suprime el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras cuyo coste real y efectivo no exceda de 220 €.
Con respecto a los precios públicos, y a pesar de lo deficitario de la mayoría ellos para las arcas municipales, solo se actualizan con el IPC y por contrato con FCC Aqualia S.A. las tarifas del suministro de agua potable a domicilio y por prestación de servicios de alcantarillado y vertidos directos de aguas residuales. El resto de los precios públicos no sufren incrementos, algo que se viene dando desde que el grupo socialista está en el gobierno municipal, sin que ni siquiera se haya incrementado el IPC, que desde el 2015 hasta hoy es del 8,1%. Para el alcalde, el socialista Gerardo Sanz “en este periodo el Ayuntamiento, con una gestión eficiente, eliminó la deuda y tiene remanente, con lo que de momento ha sido viable el no incremento de precios, a pesar -insiste- de lo deficitario de estos en muchos casos”.
Sanz Pérez, valora especialmente el haber conseguido el consenso de la Corporación para aprobar estas ordenanzas “que vienen a reforzar el trabajo que en materia de promoción de la empleabilidad y del asentamiento y crecimiento de empresas en el concejo se realiza desde el grupo municipal socialista”.
El mantenimiento de las políticas de contención impositiva es para el alcalde “una apuesta por el crecimiento de Llanera, a pesar de la incertidumbre que para las cuentas de los ayuntamientos supone la desaparición de la plusvalía. El esfuerzo en la gestión tendrá que ser aún mayor si queremos realizar las actuaciones previstas”
Comentarios
Noticias relacionadas
- El PP denuncia la “negligencia” e “inacción” en la entrega de viviendas sociales
- Malestar en IU porque el Ayuntamiento organizó la charla sobre el programa "Vacaciones en paz" a las 11 horas hoy día lectivo
- Ciudadanos y Vox consideran necesario controlar a las palomas eliminando los nidos y tomando medidas en las casas deshabitadas
- Llanera mejora la atención ciudadana en los servicios de recogida de basura urbana
- El alcalde de Llanera exige a Renfe trenes nocturnos para Boombastic y denuncia un trato desigual
- El PP de Llanera exige a Gerardo Sanz una disculpa y rectificación pública por acusarles de "entrar en una finca de su familia"







