- Tres equipos de Llanera se clasifican para la final asturiana de ajedrez escolar en Oviedo
- El Centro Social de Soto de Llanera acoge el 21 de marzo un taller de supervivencia dentro de programa "Mini KDMS N...Llanera"
- 55 mujeres se reunieron en una comida en el Bar La Vega para celebrar el Día de La Mujer
- Gran arranque de la Ruta de La Tapa en Llanera
- Arranca la Ruta de la Tapa en Llanera
SOCIEDAD
Marta Vega: “Los hijos, nietos y biznietos de todas estas personas tenemos que seguir con las tradiciones”
La celebración de Santantón en Robledo comenzó a las 13 horas con la misa en el exterior de la capilla, que fue oficiada por José Antonio Bande, y presidida por la imagen del Santo. Hasta allí se trasladaron varios vecinos y allegados con sus mascotas, todas ellas eran perros. El sol y el calor hicieron acto de presencia durante la misa y la subasta.
El sacerdote en su homilía y durante toda la celebración se acordó del Hermano Mayor de la Cofradía de Santatón, José Manuel Vega “Casas”, que falleció el pasado noviembre. Durante la celebración se realizó la bendición de los animales y posteriormente salió la procesión, que dio una vuelta alrededor del templo, acompañada por una pareja de gaita y tambor.
Antes de iniciarse la subasta se descubrió una placa conmemorativa, con el nombre de Casas, que se encuentra situada a la entrada de la capilla, y fue colocada allí por la Asociación Cofrades de Santantón y los vecinos. En la placa junto a una foto de Casas aparece el siguiente texto: “José Manuel Vega Suárez “Casas” (6-1-1947 14-11-2023). A “Casas”, buen vecino y mejor persona, alma mater de la fiesta de San Antón de Robledo (Llanera): Con el apoyo de tus vecinos y de la Asociación Cofrades de Santantón, nos complace dedicarte esta placa grabada con tu nombre, en señal de gratitud y homenaje para que seas recordado siempre en esta capilla de San Antón, tan querida por ti”. Fueron sus nietos, Alejandro y Gustavo, los encargados de destaparla.
La hija de Casas, Marta Vega, quiso dar las gracias a todos los vecinos y los miembros de la Asociación Cofradía de Santantón por el apoyo que todos le dieron a él y a su familia mientras estuvo enfermo y cuando falleció, “nos habéis arropado y nos habéis dado mucho cariño y sólo quiero daros muchas gracias, pero sobre todo que Santantón continúe. Quiero hacer extensible la placa a todos los que faltan en este pueblo, porque gracias a ellos todas estas fiestas, tradiciones, legados y todos nosotros somos quienes somos gracias a esa gente. Los hijos, nietos y biznietos de todas estas personas tenemos que seguir con las tradiciones que forman parte de nuestra cultura”.
La festividad terminó con la subasta, que fue realizada por Marta, la hija de Casas, siguiendo con la tradición familiar.
Noticias relacionadas
- La Sociedad de Festejos de Arlós reunió a más de 100 personas en su Gran Espicha
- El 17 de enero el Llanera Atletismo y el Ayuntamiento entregarán el dinero recaudado en la San Silvestre a la Asociación ELA Principado
- Cristina González es la Mejor Enfermera de España
- Fin de semana de tapas en Llanera
- Más de 500 personas corrieron en Llanera a favor de la Asociación Galbán de niños con cáncer
- El libro de cuentos de Kelly Crull para sensibilizar a los más pequeños sobre la contaminación del plástico en nuestros mares sale a la luz el 1 de marzo










