LLANERA

POLíTICA

El Principado licitará este semestre la construcción de 24 viviendas públicas de alquiler asequible en Lugo de Llanera

Domingo 21 de Enero del 2024 a las 14:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, anunció que se licitará este semestre el proyecto para la construcción de 24 viviendas de protección pública en régimen de alquiler, en la zona conocida como Salamarca, en Lugo de Llanera.

Zapico visitó la parcela de 1.176 metros cuadrados, donde se construirá esta promoción; un solar que fue cedido por el Ayuntamiento de Llanera al Principado en el año 2020. El consejero ha estado acompañado por el alcalde del concejo, Gerardo Sanz y el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y supondrá una inversión de 3,7 millones.  El nuevo edificio constará de dos portales que darán acceso a doce viviendas, repartidas en tres plantas de cuatro pisos cada una. Los inmuebles, que dispondrán de trastero y plazas de garaje, contarán tres con un dormitorio, doce con dos y nueve con tres habitaciones. A su vez, seis de las viviendas de tres dormitorios podrán albergar a 5 personas y otras tres a 6 habitantes. Además, se proyecta una vivienda accesible para personas con movilidad reducida. La actuación incluye también la construcción de un local destinado a uso social.

Zapico ha destacado que este proyecto fue una petición expresa que el Ayuntamiento de Llanera trasladó a la consejería en la primera reunión que mantuvieron ambas administraciones tras la toma de posesión. “Es una satisfacción para la Consejería y la Dirección General de Vivienda presentar este proyecto, en el que estamos trabajando desde el inicio de legislatura, y que demuestra que somos gente de palabra, gente seria, porque así nos comprometimos con el alcalde Gerardo Sanz”, ha agregado.

El consejero ha confiado en este proyecto contribuya a “fortalecer un concejo con un enorme potencial por su situación geográfica envidiable y sus buenas comunicaciones, que está llamado a ser un puntal para revertir una situación demográfica, que al menos da mínimos síntomas de recuperación para consolidar el millón de habitantes”.

Ovidio Zapico ha recordado que una de las prioridades de la legislatura, tanto para el Gobierno estatal como para el Ejecutivo autonómico, es garantizar a la ciudadanía el acceso a una vivienda asequible y digna. “El objetivo común es que una parte muy importante de la población pueda acceder a una vivienda asequible y en régimen de alquiler, y para ello hay que actuar sobre el territorio de una forma equilibrada”, ha subrayado.

El alcalde comentó que están convencidos de que Zapico pondrá remedio al retraso en la ejecución del proyecto de dichas viviendas, “estamos encantados porque nos ha confirmado que en los próximos meses va a salir la licitación, creo que es buena noticia para Llanera y que llevamos mucho tiempo esperando que se consolidase. Llegamos en 2015 y siempre resaltamos la necesidad de tener vivienda pública en Llanera, que hacía más de 20 años que no se había hecho. Dimos pasos en el primer mandato de 2015 a 2019 para tener algunas viviendas públicas en promoción y se realizó la rehabilitación de las viviendas de los maestros, en Posada”, afirmó.