LLANERA

POLíTICA

Se aprobó la moción del PP que insta al equipo de gobierno a convocar una Junta Local de Seguridad Ciudadana

Viernes 08 de Septiembre del 2023 a las 10:26


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En el pleno ordinario del mes de septiembre se presentó una moción por parte del Partido Popular, en la que se instaba al equipo de gobierno a convocar una Junta Local de Seguridad Ciudadana de manera inmediata, debido a los conflictos que se están dando con los ocupas de las casas de Villa en Lugo de Llanera; también se pedía la elaboración de un Plan de Seguridad Ciudadana para Lugo de Llanera con el objetivo de acabar con la situación que viven a diario los vecinos, comerciantes y hosteleros; en último lugar que se analicen los empadronamientos de estos años en las viviendas ocupadas en las casas de Villa analizando la veracidad de la documentación aportada.

A la sesión plenaria acudieron varios vecinos que forman parte de la plataforma de afectados por este conflicto. La moción fue aprobada por los votos a favor del PP, Vox, IU y los votos en contra del PSOE.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Marcos Óscar Martínez, aseguró que rechazaba la moción al no estar de acuerdo con varios aspectos de la misma. “El problema empezó en el año 2010, donde había otro gobierno y han pasado muchos años, pero el problema persiste y no es un tema fácil. En la reunión con los vecinos dije que tenía que analizar el tema y buscar alternativas, porque en estos años las alternativas que hubo no fueron efectivas, yo llevo aquí un mes y hay gente aquí que lleva 10 años, es un problema complejo que hay que estudiar. Rechazo la moción porque creo que en ningún momento he adoptado una actitud pasiva en este problema, sino más bien todo lo contrario tengo una actitud proactiva, en este problema y en el resto que atañen a mi concejalía. Hemos hecho muchas cosas a lo largo de este mes”, explicó.

Martínez aseguró que la convocatoria de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, ya se solicitó el 10 de julio a Delegación de Gobierno y se volvió a insistir el 23 de agosto. El concejal comentó que incluso a finales de agosto acudió a una reunión con los vecinos el Teniente Coronel de la Guardia Civil, que conoció de primera mano los problemas que se están ocasionando casi a diario, y al que solicitaron que se aumentará la vigilancia en la zona, algo a lo que se comprometió allí con los vecinos.

“Insistiré en Delegación de Gobierno con la urgencia para que se convoque la Junta Local de Seguridad Ciudadana, además enviaré otro escrito, junto con la moción y las preguntas referentes a este tema que hace Vox. Abro mis puertas al resto de grupos políticos para que presenten propuestas o cuestiones concretas para solucionar el problema. Estoy de acuerdo con la convocatoria de la Junta de Seguridad, con la valoración del padrón, aunque no podemos saber si hay documentos falsos, pero rechazo la pasividad y esos motivos me llevan a votar en contra”, afirmó.

El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, aseguró que todos los grupos están de acuerdo con que existe un problema con los ocupas de las casas de Villa, que viene dándose hace tiempo. “Creo que la moción tiene que ir más allá, estoy de acuerdo con la convocatoria de la Junta de Seguridad y espero que se convoque inmediatamente o cuanto antes. El tema tiene tantas aristas que debe ir más allá, creo que hay que implementar un Plan Integral que no sólo tenga en cuenta a las fuerzas de seguridad del estado, sino también al personal de Servicios Sociales, de la comunidad educativa, al Principado y echo en falta al Equipo de Atención a las Familias. Necesitamos una reunión donde todas las partes implicadas directamente realicen un diagnóstico del problema para presentar soluciones”, explicó.

La portavoz de Vox, Marisa Menéndez, comentó que lo más urgente es buscar una solución, pero las propuestas de IU afirman que va a llevar mucho tiempo, “habrá que buscar una medida lo más rápido posible para frenar estos conflictos y estoy de acuerdo con la moción del PP, pienso que hay que buscar una solución rápida, porque cuando pase algo grave no la va a haber”, apuntó.

Argüelles aseguró que dentro del Plan de Seguridad Ciudadana se incluiría a todos los servicios afectados para buscar una solución, “Lugo de Llanera tiene un problema que sufren a diario los vecinos, soluciones mágicas no hay, pero una a una se pueden abordar las cuestiones y no se ha hecho en los últimos años. Esperamos que a través de esta moción y de las peticiones realizadas el 10 de julio y 23 de agosto Delegación de Gobierno acuda para tratar estas cuestiones y cualquier otras, porque en los últimos tiempos está volviendo a haber robos en el concejo. Se debe abordar de manera inmediata, porque es insostenible para los vecinos, sin poder descansar, con problemas de seguridad, agresiones y robos. Estamos a un paso de que se creen patrullas de seguridad ciudadano, los vecinos a la 1 o las 2 de la mañana no pueden dormir y es la realidad que viven todos los días, me alegra la postura del concejal de Seguridad Ciudadana y esperamos entre todos conseguir dar una solución al problema”, explicó.

Martínez quiso distinguir entre lo urgente y lo necesario, “lo que es necesario es un Plan de Actuación de Seguridad Ciudadana, donde se establecerán unas medidas preventivas frente a la ocupación algo en lo que estoy trabajando, pero de manera urgente estoy presionando a Delegación de Gobierno, Guardia Civil y he hablado con la Policía Local, para que se refuerce la vigilancia en Lugo de Llanera”, comentó.