LLANERA

POLíTICA

Llanera invierte 90.266 euros en el acondicionamiento de cuatro caminos en la parroquia de Lugo

Miercoles 10 de Enero del 2024 a las 14:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera está desarrollando las obras correspondientes al proyecto de acondicionamiento de varios caminos en la parroquia de Lugo. En total, la inversión municipal asciende a 90.266 euros e incluye cuatro viales: dos en Fonciello, uno en La Cobertoria y otro en Las Cabañas.

En líneas generales, todos los caminos afectados presentaban un pavimento muy envejecido, con un firme desgastado, con desconchones, fisuras y grietas, que hacían necesaria su renovación. En la mayor parte de los casos, el origen de estos deterioros era el deficiente drenaje de las aguas de escorrentía.  

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que ha visitado el desarrollo de las obras, junto a la concejala de obras, infraestructuras y servicios públicos, Eva María Pérez, y el concejal de participación ciudadana, sostenibilidad y accesibilidad, José Antonio González, ha destacado la importancia de “mantener este buen ritmo de inversión en la mejora de infraestructuras tan necesarias para los vecinos como los caminos públicos, el saneamiento o el alumbrado”. Así, este proyecto contempla el acondicionamiento y pavimentación del firme “con lo que se mejorará notablemente la seguridad vial y las condiciones de accesibilidad en la zona”, explica el alcalde.  

En lo que se refiere a los dos caminos a reparar en Fonciello, ambos son de tipo fondo de saco. Al primero se accede desde la margen derecha del PK 0+550 de la carretera LL-4 Fonciello-Castiello. Ambos viales dan servicio a varias viviendas unifamiliares.  

El segundo camino comienza en la margen derecha de la AS-381 Lugones-Porceyo, dando servicio a varias viviendas.  

En ambos casos el pavimento se encontraba en un estado muy envejecido y descarnado, con síntomas de claro agotamiento estructural. Las cunetas de tierra se habían ido degradando y llenándose de vegetación impidiendo así el correcto desempeño de su labor de conducción y drenaje del agua de la plataforma. Los otros dos viales incluidos en la actuación son un camino en La Cobertoria otro en Las Cabañas.

La solución que se está aplicando en todos los viales ha sido una limpieza general inicial. Posteriormente se ha procedido a retirar el hormigón roto, sanear y extender una capa de zahorra artificial para, a continuación, ejecutar de una nueva capa de rodadura. Por último se adaptarán a la nueva rasante las tapas de las arquetas y sumideros existentes, y se procederá al pintado horizontal necesario.

La actuación, que marcha a buen ritmo, está previsto que concluya a mediados de este mes de enero.