LLANERA

POLíTICA

Los vecinos de Cayés no descartan iniciar movilizaciones para conseguir la Variante

Lunes 18 de Diciembre del 2023 a las 16:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“El Gobierno del Principado no quiere hablar de la Variante de Cayés, pero nosotros no nos vamos a rendir”. Con esta contundencia los vecinos de la localidad de Llanera han mostrado hoy su malestar tras conocer que la infraestructura nuevamente ha quedado excluida del proyecto de presupuestos que el Gobierno de PSOE e IU han presentado para ejecutar el próximo año en Asturias. Los representantes de la Asociación de Vecinos de Cayés han anunciado que iniciarán movilizaciones si la infraestructura queda, finalmente, fuera de los presupuestos autonómicos para 2024, unas movilizaciones para las que el Partido Popular de Llanera ha mostrado su apoyo.

El portavoz municipal y Diputado Nacional del PP, Silverio Argüelles, y la diputada autonómica Sandra Camino, han recogido hoy las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de Cayés entre la que destacan los “continuos incumplimientos” con la Variante de Cayés. Los populares denuncian que una de las medidas más urgentes y prioritarias para Llanera se queden fuera de las cuentas autonómicas “mientras el PSOE alardea de presentar el presupuesto autonómico más expansivo”. Argüelles incidió además que “si Barbón invirtiera aquí el más del millón de euros que destina este año al personal de su gabinete personal, en una legislatura tendríamos hecha la Variante en Cayés”. 

“No podemos esperar nada de Adrián Barbón ni de Gerardo Sanz porque esta obra no es prioritaria para el PSOE”, señaló el portavoz del PP. “Cada año vemos cómo desde la FSA y desde alcaldía nos prometen esta inversión, aun sabiendo que no la ejecutarán. Su mensaje siempre es la mentira y la manipulación”, denuncia Argüelles.

Los populares defienden la ejecución de la Variante de Cayés para una localidad que continúa perdiendo población, mientras otras zonas del concejo aumentan en el número de vecinos, así como para el empleo. En este sentido, el representante del PP aclara que las quejas no son contra la actividad industrial que hay en las canteras próximas, las que generan más tráfico pesado en la vía, sino que “lo que piden es una solución a su problema y es una solución justa”, defiende Argüelles.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Álvarez, “los obstáculos ya no son técnicos, sino que es un problema político”. Populares y vecinos han coincidido al señalar que estarán atentos a “las manifestaciones que hagan tanto desde el PSOE como desde IU, tanto en Llanera como en Asturias” porque “no se puede decir una cosa en el Ayuntamiento y la contraria en el Principado”.

Los vecinos han vuelto a mostrar hoy su frustración al señalar que se sienten “engañados por parte del Gobierno autonómico, tanto por omisión al no facilitar la información y como por falseamiento de datos”. En este sentido, lamentan que esta infraestructura sea una de las “promesas políticas para todos los partidos, pero que, tras años esperando por esta infraestructura, el Principado vuelve a incumplir”. Álvarez lleva sus críticas incluso más allá al denunciar que “partidos que hoy están en el Gobierno, desaparecidos en nuestra reclamación, son los mismos que hace unos años presentaban propuestas No de Ley pidiendo la Variante. Es una contradicción e incoherencia política”, acusación a la que se sumó Argüelles al señalar que “IU, parte fundamental e imprescindible del Gobierno de Asturias, se comprometió con los vecinos de Cayés a hacer la Variante. Por eso ahora tiene que explicar por qué no aparece la inversión para esta obra”. “A estas alturas, engañar desde el poder arruina la confianza hacia las instituciones públicas”, añaden.

Álvarez considera además que esta vía “no sólo es importante para Cayés, sino también para todos los asturianos”, por lo que reclama “consenso político”.