LLANERA

POLíTICA

Silverio Argüelles: “Plantean una nueva licitación con un canon anual por el que se tendrá que ingresar a la concesionaria 223.800 euros al año”

Jueves 05 de Junio del 2025 a las 21:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera celebró el pleno ordinario del mes de junio, donde se aprobó el nombramiento de la edil el equipo de gobierno, Susana García, para representar al Consistorio en el consejo de Mercasturias, se aprobó con las abstenciones del Partido Popular y Vox y los votos a favor de IU y PSOE. También se aprobó la integración de las escuelas infantiles de 0 a 3 al Principado, por unanimidad.

En cuanto a los tres puntos donde se debatía la situación del complejo deportivo Santi Cazorla, el portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, aseguró que la propuesta presentada por el PSOE es una contradicción, porque lo que durante años negaron lo asumen como propio y una solución mágica. “El PSOE durante una década usó este tema para atacar al PP, acusándonos de obscurantismo, connivencia con la concesionaria, de intentar pagar un canon para equilibrar una explotación deficitaria, se llevó a los tribunales y lo usaron como arma política. La realidad actual es que lo que antes era inaceptable hoy lo proponen como solución, presentan una propuesta de rescisión del contrato, que llevan más de un año negociando, una nueva licitación con un canon anual por el que se tendrá que ingresar a la 223.800 euros al año, lo que supone 2,2 millones de euros en 10 años, que se muestra en el plan de viabilidad que figura en el expediente. Los informes desmientes a Gerardo Sanz y su posición, ya que reconocen un desequilibrio económico estructural, habitual en este tipo de contratos, y unas instalaciones muy deterioradas. El estudio además pone de manifiesto la necesidad de una aportación municipal para corregir el déficit de explotación. Prefirieron el desgaste político del PP antes que ofrecer unas instalaciones de calidad a los vecinos, reconocen que la única opción para mantener el complejo deportivo es o subir las tarifas o abonar un canon a la concesionaria. A esto se suma la inversión de 486.000 euros para adecuar la instalación, que no sabemos quién los va a invertir. Esto va a llevar meses y meses, esto no beneficia a nadie”, comentó.

El portavoz de Vox, Pedro Villafañe, anunció el voto de su grupo como la abstención, porque no veían clara la propuesta del equipo de gobierno. El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, llegó a proponer en su intervención que se cediera al Principado la instalación, ya que a escasos metros se encuentran las instalaciones deportivas de La Morgal. Bengoa considera que la propuesta del PSOE sirve para desatascar la situación, que catalogó de “lamentable”.

Las propuestas del equipo de gobierno salieron adelante gracias a los votos del PSOE e IU y las abstenciones del PP y Vox.

Sobre las mociones presentadas por el PP se aprobó la relativa a la apertura de aparcamientos públicos para los vecinos de Llanera, durante la celebración del Festival Boombastic, gracias a los votos a favor del PP, Vox e IU y los votos en contra del PSOE. En la otra moción los populares pedían la revisión de los expedientes completos relativos a la relación entre el Ayuntamiento de Llanera y el centro canino la Ería por parte del tribunal de cuentas y la sindicatura de cuentas del Principado, así como los relativos a la clínica Terán y la Clínica Veterinaria Eliseo. Esta fue rechazada por los votos en contra del PSOE e IU y los votos a favor del PP y Vox, por lo que no se aprobó por el voto de calidad de la teniente de alcalde, Eva María Pérez, ya que el alcalde no acudió.

El Tapín

Comentarios