SIERO

CULTURA

Un año para la Canción Asturiana

Lunes 08 de Enero del 2024 a las 13:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Comenzamos el 2024 y son muchos los deseos, esperanzas e ilusiones que nos hacemos. Las personas que llevamos muchos años vinculadas con el folclore asturiano, no hemos visto nunca una oportunidad como la que se nos presenta para la canción asturiana. Oportunidad ofrecida gracias a la propuesta de “Premiu Autonómicu” y a la sensibilidad del Gobierno de Asturias para llevarlo adelante, presupuestando este galardón y haciendo que se lleve a efecto este mismo año 2024.

Quienes conocimos otros tiempos de este maravilloso legado de la tradición oral, nos damos cuenta de la importancia que puede tener este premio (Masculino, Femenino y Mozo) en tanto y cuanto pueda ejercer de revulsivo para nuestra canción vernácula, que actualmente se encuentra en mínimos históricos en lo que a intérpretes se refiere.

Nunca hubo tan pocos cantantes, nunca unos repertorios tan exiguos, y todo ello no solo atribuible a la pandemia, sino a los años que lleva la “Asturianada” en franca decadencia, hoy prácticamente sostenida por los Concursos de Canción Asturiana, excelentes escaparates donde se preserva la forma asturiana, que dicen unos, o Céltica que dicen otros, de cantar, a la vez  que se proclaman los mejores intérpretes del momento dando así prestigio y relevancia a nuestro patrimonio oral, de donde emergen también nuevos valores.

Y es que, desde que nuestra forma de cantar fuese declarada B.I.C (Bien de Interés Cultural, decreto 32/2015 de 7 de mayo), nada se ha hecho hasta ahora, siendo cada vez más escasos los festivales de canción asturiana que en ferias, fiestas y romerías tenían su espacio ocupando parte de sus carteles, así como en los “Chigres”, verdaderas academias de canción asturiana, hoy con otras denominaciones como sidrerías o restaurantes, donde la televisión ocupa casi todo su espacio y donde los cantares de chigre están cada vez menos presentes, a pesar del impulso que se trata de dar por parte de algunas asociaciones u organizaciones.

Tenemos que añadir también hoy, la desaparición o no convocatoria de algunos de los concursos más prestigiosos de nuestra región, lo que ensombrece aún más nuestro panorama musical.

Así pues, las expectativas creadas con este “Premiu Autonómicu” son grandes. Un premio que sin duda va a realzar este género y a sus intérpretes, pues al tiempo que la exigencia es un poco mayor en cuanto a repertorio, la obtención de un premio y diploma del Principado, acreditando ser campeones de Asturias, va a contribuir al prestigio y reconocimiento de nuestros intérpretes dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.

Qué decir tiene de la importancia y el empuje que va a suponer para los intérpretes más jóvenes la creación de ese premio categoría “Moza”, así como para las escuelas de música tradicional donde se imparte este tipo de canción, y para todos aquellos que se dedican a dicha enseñanza en nuestro Principado.

Es por todo ello, que desde el Concurso de Canción Asturiana Conceyu de Siero y desde la Asociación AFATRA organizadora del mismo, las esperanzas y los buenos deseos nos animan a disponer una vez más la XII edición de dicho concurso, que está previsto dé comienzo en la segunda quincena del mes de febrero. Hoy más que nunca, sabedores de la importancia y trascendencia que va a suponer la creación de este premio, del cual nos sentimos partícipes no sólo como concurso, sino también como precursores de la propuesta, esperamos con ilusión que ello origine un cambio de tendencia y que nuestro patrimonio sonoro recobre parte del esplendor que en otro tiempo tuvo, donde por cantar cantaba hasta “el carru”.

Es nuestro deseo para este año, los amantes de este género tan nuestro lo necesitamos.

“Nin una montera d espigues,

 amesoria Rita Juan;

 llámenla a les andeches,

porque se presta a cantar.”

¡Feliz y Próspero Año 2024!