SIERO

POLíTICA

Podemos Siero pide solucionar los fallos de la nueva web municipal, respetando el asturiano, eliminando el lenguaje sexista y haciéndola 100% accesible

Sábado 30 de Diciembre del 2023 a las 12:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La nueva web del Ayuntamiento de Siero elimina la lengua asturiana, no es 100% accesible y promueve un uso sexista del lenguaje, además de contener errores que impiden el acceso a la información. Para Podemos Siero es, lamentablemente, el reflejo del actual gobierno de Siero.

La formación explica que la página ha eliminado toda la referencia al asturiano, aunque sí incluye dos versiones de chino, una clara demostración de la marginación del PSOE de Siero a la lengua propia.

“No tener el asturiano en la web municipal es otro desprecio a nuestra lengua porque se puede hacer sin coste para las arcas municipales; solo hay que recuperar la Oficina de Normalización Llingüística que se eliminó en el anterior mandato y que contaba con financiación autonómica”, señala la edil Silvia Tárano, quien añade que “vemos conveniente de cara a integrar a diferentes colectivos que haya traducción a chino mandarín, a chino moderno y a cualquier otra lengua que sea necesaria. Pero si la comunidad china en Siero está formada por 137 personas, la asturiana son miles y también merecen un respeto".

Por otro lado, Tárano recalca que “el propio Ayuntamiento tiene publicada una "Guía para un uso no sexista del lenguaje" y los textos publicados en la web no siguen esas indicaciones”, y critica que se haga un uso machista del vocabulario, excluyendo en prácticamente toda la web el género femenino, expresándose siempre en masculino y utilizando genéricos en contadas ocasiones.

Desde la formación, han reportado también al equipo de gobierno enlaces que no funcionan, por lo que documentación que debería estar siempre disponible para su consulta resulta ahora inaccesible, tanto para los grupos de la oposición en su labor de fiscalización y control, como para la ciudadanía en general.

Asimismo, Podemos Siero critica que el análisis de la nueva web municipal detalla decenas de errores de accesibilidad en todas las páginas, desde algunos básicos de contraste a otros más graves como la falta de textos alternativos, todos ellos elementos esenciales para que todas las personas puedan acceder y navegar.

Dentro de estas cuestiones técnicas, también se limita el uso de espacios web a la aceptación de cookies de marketing.

La formación morada insta al equipo de gobierno a dar solución a todas estas cuestiones y disponer de una web que cumpla con todos los parámetros exigibles a una administración pública.