SIERO

VARIOS

Lugones presenta datos elevados de contaminación por segundo día consecutivo

Miercoles 27 de Diciembre del 2023 a las 11:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas micro partículas muestran concentraciones elevadas en Siero, sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento haya tomado medidas alguna, ni advertido a la población del riesgo que supone respirarlas.

En la escondida estación de Lugones hoy sigue por segundo día una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 2,5 micras de Pm 2,5.

Con estos valores de contaminación, toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las las Pm2,5.

Las partículas pequeñas de menos de 2,5 micras de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

También siguen disparados los óxidos de nitrógeno en la zona de Lugones, que registran de forma reiterada unos valores muy elevados de óxido de nitrógeno (NO2), que es un gas irritante que provoca enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y merma la resistencia a las infecciones. Diversos estudios han relacionado la mortalidad de la enfermedad COVID-19 con este contaminante atmosférico. En lo que llevamos de diciembre se ha superado el valor límite diario establecido por la OMS (25 µg/m³) en 13 ocasiones.

En la Coordinadora Ecoloxista d Asturies hemos denunciado reiteradas veces que en Siero presenta muy malos datos de contaminación del aire por micro partículas en los últimos años y eso que tienen la estación escondida.

Las Administraciones responsables de la gestión, el ejecutivo regional y el Ayuntamiento, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de los estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no adopta las medidas necesarias poniendo así en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos, conocemos mejor, tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica, como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.