LLANERA

CULTURA

El grupo llanerense Cerezal presentó un nuevo videoclip: "Nun me dexes cayer"

Lunes 11 de Diciembre del 2023 a las 10:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El grupo llanerense Cerezal lo forman: Juanjo Díaz, que toca la percusión y la batería; juan Yagüe toca la guitarra acústica; Andrea Joglar, flauta y la gaita y David Morí toca los mismos instrumentos; Juan Carlos Vega es el bajista; el cantante es Marcos Álvarez y el violín Gonzalo Pumares.

El tipo de música que hacen es folk mezclado con pop y rock, usan sintetizadores electrónicos o programaciones y cantan en asturiano. Muchos de sus integrantes provienen de la música folk tradicional y colaborando con otros grupos, mientras otros componentes tocan pop y rock y de esa mezcla nació Cerezal, “buscábamos al unirnos este sonido, para llegar a más público y sobre todo queríamos escribir nuestras propias letras, porque en el folk asturiano son todo versiones de temas tradicionales, que también hacemos, pero buscábamos sobre todo la actualidad”, destacó Pumares.

Cerezal nació hace ya 10 años y comenzaron con una maqueta, después editaron dos discos largos, que se llaman “Camín” (2015), disco que recibió el Premio AMAS a mejor disco, y el segundo "La cereza l cielu" (2020), este último les ha llevado a ofrecer más de 40 conciertos por la geografía asturiana, además de su presentación en Laussane (Suiza), Cantabria, Galicia, Burgos, Álava, Palencia, León y el Festival Interceltique de Lorient (Francia).

“En 2020 hicimos tres presentaciones y en marzo nos confinaron por lo que se paró la presentación del disco, que hemos retomado en 2021 en septiembre en San Mateo, en 2022 en verano lo retomamos y este verano continuamos, con muy buena acogida por parte del público, estamos muy contentos”, aseguró.

Cerezal acaba de estrenar el videoclip de "Nun me dexes cayer", como cierre de la gira de presentación de su último disco "La cereza l cielu". El vídeo está dirigido por Ruboh y realizado por DavidAJ, grabado íntegramente en plano secuencia, sin cortes ni edición de planos. Una técnica cuya dificultad de que la cámara no para de grabar y moverse, y son los actores los que se van moviendo por detrás de la cámara para cambiar de escena.

Se consigue así que, por ejemplo, aparezca una habitación llena de gente y al siguiente plano esté vacía, o que un personaje aparezca en una localización y, al siguiente plano, aparezca en otra diferente.  La temática escogida es una celebración entre amigos, con la que Cerezal quiere compartir con algunos de los amigos que han ido acompañando al grupo en este "camín".

Los discos se pueden comprar en musicaasturiana.com y hablando directamente con los miembros del grupo. “Estamos muy contentos, cuando nació Cerezal no sabíamos muy bien cómo nos iba a acoger el público, porque nuestra propuesta era un poco rara incluso para nosotros como consumidores de música folk, porque no estamos ni en el indie, ni el folk, ni en el rock, ni en el pop, pero desde el principio vimos que si generaba interés entre el público. Es cierto que hemos tenido épocas altas y bajas, porque colaboramos con otros grupos. No solemos tomar unos meses de descanso entre un disco y otro, que nos viene bien para componer”, destacó.