- La Big Band de Llanera deja buen sabor de boca en León
- La Big Band de Llanera actuará en la Escuela de Música de Virgen del Camino en León
- Llanera celebra el Día de Les Lletres con una emotiva muestra de talento local
- El Caleru de Llomba: Representativa reliquia de nuestro pasado industrial
- La Madreña y Fonte Fuécara participarán en el Conciertu de Les Lletres el 3 de mayo a las 19 horas
CULTURA
Antidio Martínez y Álvaro Álvarez presentaron su libro "Santofirme-Ferroñes, una zona minera en el corazón de Asturias" en Lugo de Llanera
La Casa de Cultura de Lugo de Llanera acogió la presentación del libro "Santofirme-Ferroñes, una zona minera en el corazón de Asturias", en la que participaron los autores, Antidio Martínez y Álvaro Álvarez, y el director del RIDEA, Ramón Rodríguez.
El libro se encuentra en las librerías desde el pasado 10 de enero y se puede comprar también en el RIDEA, el precio es de 15 euros y está formado por 245 páginas, además cuenta con gráficos, tablas y fotografías, que ilustran la historia del carbón en estas dos zonas. Martínez se ocupó más de la parte documental, mientras que Álvaro la fijo al territorio.
El ejemplar solo recoge la historia del carbón, aunque posteriormente se extrajera fluorita. Comienza en 1838 cuando se tienen los primeros registros oficiales, aunque las empresas llegan después, como la Asturian Mining Company, que es la raíz de la Fábrica de Mieres, con el tiempo se dieron escisiones y finalmente la mitad del cierro la explotaba la Fábrica de Mieres y la otra mitad la Real Compañía. La actividad fue intermitente, porque el carbón de esta zona era de reserva. Entre 1915 y 1919 llega el criterio empresarial e industrial con la empresa Orueta y Dan, que compró todas las concesiones de la Real Compañía y tenía un contrato de arrendamiento de 20 años con la Fábrica de Mieres y sobrevivió hasta 1966, cuando se hizo cargo Minas de Figaredo.
Noticias relacionadas
- Los Mejores Lectores de Posada de Llanera recibieron un merecido homenaje
- El Espacio Escénico Plaza La Habana acoge el 26 de febrero la representación teatral Recuerdos, por Adrián Conde
- La actividad “Miradas” contó con 20 participantes que completaron una ruta fotográfica por Llanera
- Julián Muñiz y Soledad Solla fueron reconocidos como los Mejores Lectores Mayores de Llanera
- Los títeres visitan Lugo de Llanera
- El grupo coral Virgen de Consolación de Rivera en San Felices de Buelna y Coral Aires del Castro de Hinojedo ofrecieron el concierto de Santa Cecilia en la iglesia de Lugo