SIERO

POLíTICA

Podemos Siero presenta una moción para recuperar el minuto de silencio por las víctimas de violencias machistas

Domingo 26 de Noviembre del 2023 a las 13:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos Siero llevará al Pleno Municipal del próximo jueves una moción para recuperar el minuto de silencio que se llevaba a cabo por las víctimas de violencia de género y que fue eliminado por el PSOE en el anterior mandato.

"En el discurso que el alcalde pronunció el viernes en el acto institucional de Lugones destacaba la importancia de visibilizar el problema como primer paso para solucionarlo. Estamos de acuerdo, el PSOE tendrá así la posibilidad de situarse del lado de las mujeres o del lado de quienes niegan la violencia machista" ha declarado la edil Silvia Tárano.

Es ésta una manera de culminar una semana en la que el movimiento feminista ha tenido su epicentro en Siero, donde el sábado 25 tuvo lugar la manifestación que se celebra cada año para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En La Pola Siero se reunieron más de 5.000 personas en la que es ya la mayor reivindicación de la historia de la capital sierense.

En este sentido, desde Podemos Siero han manifestado su perplejidad por la escasa colaboración prestada por el equipo de gobierno a la organización de este acto, para el que se negó en un principio cualquier ayuda y solo tras la insistencia de los colectivos organizadores se accedió a utilizar los fondos del Pacto contra la Violencia de Género con que el Ministerio de Igualdad dotó a los municipios para la impresión de 220 carteles y la instalación de un escenario con megafonía. Aun disponiendo de esos fondos, desde la

Concejalía de Igualdad se respondió negativamente a la petición de facilitar el transporte hasta la capital desde otros puntos del concejo con la contratación de autobuses, algo habitual en este tipo de eventos en cualquier ayuntamiento.

"Podemos Siero ha asumido el pago de un autobús para que mujeres de nuestra zona rural pudieran desplazarse y participar en la manifestación. No se entiende que un ayuntamiento con un presupuesto de más de 50 millones y otros 20 a plazo fijo en el banco regatee este tipo de gastos a sus propias vecinas. Nos hicimos cargo porque no podíamos consentir que ninguna persona se quedara en casa por falta de opciones de transporte", indica la concejala de la formación.

Por otro lado, Podemos Siero destaca y agradece la colaboración del jefe de la Policía Local que, desde el primer momento, se ha involucrado con la organización y ha dado solución a problemas generados por el equipo de gobierno, como la ralentización en la autorización para instalar mesas informativas en los mercados o las exigencias fuera de lo razonable en cuanto a permisos.