SIERO

POLíTICA

Siero inicia la mejora de la seguridad y conservación del parque periurbano de Paredes

Lunes 13 de Noviembre del 2023 a las 14:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y la concejala de Urbanismo; Empresa; y Fondos Europeos, Susana Madera Álvarez, visitaron el inicio de las actuaciones de mejora de la seguridad y del mantenimiento del parque periurbano de Paredes. Esta zona está enmarcada en un expediente urbanístico, administrativo y judicial que lleva 20 años pendiente de resolución y que ha conllevado el deterioro de las instalaciones y la falta de mantenimiento por causas ajenas a la voluntad municipal.

El parque periurbano está ubicado al sur de Parque Principado, se desarrolló a la par que el centro comercial, creando una zona verde de más de 100.000 metros cuadrados, en la que una empresa privada, fruto de una concesión, gestionaría una zona destinada a equipamiento deportivo y hostelero a cambio del mantenimiento de la parte municipal. La empresa quebró y la situación de los terrenos quedó en el aire, sin llegar a pasar a ser de titularidad municipal por lo que el Ayuntamiento no podía actuar en ellos y se ha ido deteriorando con el paso de los años y la falta de mantenimiento. Ante esta situación, el equipo de gobierno ha recabado informes jurídicos de los técnicos con el objetivo de poder realizar unas actuaciones mínimas a pesar de que los terrenos no sean de titularidad municipal con el fin de garantizar la seguridad.  

Los trabajos han comenzado con el desmontaje de los juegos infantiles y el vallado perimetral, dado que al llevar mucho tiempo sin mantenimiento se han deteriorado y podrían suponer un peligro para los usuarios. A continuación, se llevará a cabo la reposición de los tramos de valla metálica que faltan en el cierre que delimita la zona pública de la zona privada y la reposición de tapas y sumideros. Estas obras cuentan con un presupuesto de 7.703 euros y, en paralelo, se está iniciando la tramitación para incluir dicha zona en los contratos de Mantenimiento de Zonas Verdes y Limpieza Viaria Municipales mientras se resuelve la situación de liquidación concursal de la empresa concesionaria.

El alcalde recordó que no es titularidad municipal, pero recabaron los informes jurídicos necesarios para llevar cabo el mantenimiento mínimo, “está todo abandonado y se ha retirado la zona de juegos infantiles, porque no cumplían con la normativa y se realizará una limpieza periódica de la zona verde para que esté en buen estado”, comentó.