SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero contará con un presupuesto consolidado en 2024 de 58.630.941,92 euros

Jueves 26 de Octubre del 2023 a las 14:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pleno del Ayuntamiento de Siero aprobó inicialmente, a falta de la exposición pública en el BOPA, los presupuestos de 2024. El documentó salió adelante con 15 votos a favor del PSOE, La Plataforma Vecinal de La Fresneda e Izquierda Unida; 8 en contra del Partido Popular y Podemos y dos abstenciones de VOX.

El presupuesto consolidado de Ayuntamiento, Patronato Deportivo Municipal y Fundación Municipal de Cultura asciende a 58.630.941,92 euros. Las cuentas del consistorio, que alcanzan los 56.540.013,34 euros han crecido un 6,92% con respecto al año anterior, consolidando una tendencia al alza de los últimos años. El presupuesto del PDM ascenderá a los 5.145.549,85 euros, aumentando en 213.591,17 euros y la FMC contará con unas cuentas que alcanzan los 2.731.473,06 euros.

Respecto a las inversiones incluidas en el capítulo seis de las cuentas, que ascienden a 11.121.471,11 euros, representan un 19,67% del presupuesto total. Esta cifra supone 1.543.105,77 euros más que en 2023. Son 24 actuaciones, destacando la ejecución de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda, la ampliación y urbanización del entorno del Parque Alfonso X en Pola y la finalización de la Escuela de 0-3, también en la Pola, que van financiadas en su mayor parte por Fondos Europeos.

Otras obras incluidas en el documento presentado hoy es la urbanización de nuevas calles como la calle Les Comadres de Pola de Siero, y el vial que conectará la glorieta de El Castro con Malvarán, en Lugones, que se financiarán con las cuotas de urbanización de los propietarios. Exclusivamente con fondos municipales, se ejecutará la pavimentación de varias calles del entorno de Juan Hevia en Pola de Siero, el vial que conecta el centro comercial de La Fresneda con el Colegio Público, la urbanización y mejora de los servicios de un tramo de la avenida José Tartiere de Lugones, la cubierta de la pista deportiva del Colegio Público Los Campones, así como el estudio hidráulico para estudiar el origen de las inundaciones en Pola.

En la zona rural destacan obras como los saneamientos de Negales, Lamuño y Limanes, la renovación de alumbrado en zonas de Lieres, Feleches, Santolaya y Limanes, la renovación de la tubería del Piqueru a Pumarabule y la mejora de distintos caminos a lo largo del concejo.

Al finalizar el pleno, el alcalde recordó que “somos un Ayuntamiento que no solo genera recursos para hacer muchas inversiones y seguir con la transformación nuestro municipio para que siga avanzado, creciendo y mejorando y que sea más agradable para vivir e invertir, sino que también no dejamos atrás a las personas que más nos necesitan. Que necesitan ayudas, que no pueden llegar a fin de mes, y en ese sentido hemos incrementado en un50 % la partida de ayudas, superando el millón de euros”.