SIERO

POLíTICA

IU Siero demanda al Ayuntamiento que haga efectivo el compromiso de destinar progresivamente el 0,7% a cooperación

Martes 17 de Octubre del 2023 a las 18:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Siero demanda al Ayuntamiento de Siero la voluntad política para contribuir a lograr un cambio efectivo en el ámbito internacional, que genere una mayor justicia social global, que haga efectivo el compromiso de destinar progresivamente el 0,7% del presupuesto municipal 2024 a políticas de cooperación internacional, que, por justicia y corresponsabilidad de ciudadanía global, deben destinar a países empobrecidos que puedan tomar las riendas de su desarrollo.

Además, abogan por recuperar el Consejo de Cooperación que debata y proponga sus opiniones al gobierno municipal para consideración y ejecución. IU considera que las administraciones públicas y los municipios deben asumir la política de cooperación al desarrollo como una seña de identidad, dentro de las políticas sociales y de protección de los más desfavorecidos.

La erradicación de la pobreza en el mundo es uno de los principales objetivos que debe perseguir toda acción política y ciudadana. Los esfuerzos en el ámbito local tienen repercusiones a escala global y viceversa. Acabar con la pobreza es posible y es una obligación ética y política para el cumplimiento de los derechos humanos, que atañen todos los niveles de gobierno y mandatan las Naciones Unidas.

Para ello, es necesario el trabajo conjunto y complementario entre las ONGS, las instituciones y las organizaciones sociales y políticas de ámbito local, para que se desarrollen iniciativas con el fin de fomentar una conciencia ciudadana que defienda la búsqueda de un mundo más justo y equitativo, y poder contribuir a este objetivo desde los ayuntamientos al ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía. Por un lado, tienen la responsabilidad de construir un modelo de sociedad más justa y solidaria, y, por otro lado, de ser permeables y receptivos al movimiento de la sociedad civil organizada, que trabaja para la cooperación internacional.