LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera hace entrega de las tres últimas viviendas de las “casas de los maestros”

Lunes 25 de Septiembre del 2023 a las 12:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, entregó las llaves correspondientes a las tres últimas viviendas de propiedad municipal ubicadas en las “Casas de los maestros”, que quedaban pendientes de adjudicar. Como explica el alcalde de Llanera, “con esta última adjudicación culminamos un camino iniciado hace años en este municipio, que era volver a tener vivienda de protección y pública, en alquiler, a disposición de nuestros vecinos.”. Así, recordó cómo “en 2015 empezamos a estudiar las opciones que había y fue en 2016 cuando a través de las ayudas autonómicas previstas para rehabilitación de viviendas, vimos viable el proyecto de aprovechar un recurso que ya existía y darle un nuevo uso.”. Así, se llevó a cabo una actuación a tres bandas entre el Gobierno del Principado de Asturias, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Llanera. La actuación supuso una inversión total de 490.861 euros, de los que el Principado aportó 164.438 (33,50%), el ejecutivo central 147.258 (30%) y el Ayuntamiento 179.163 (36,50%), de acuerdo con el convenio suscrito en el marco del plan estatal de vivienda. “Después de casi 40 años sin oferta de vivienda pública, fue un punto de inflexión en cuanto al modelo de política social que se venía ejerciendo en este concejo”, concluye el alcalde.

Hay que recordar que se trataba de una promoción de 9 viviendas protegidas en régimen de alquiler. La actuación se desarrolló en dos bloques de edificios de propiedad municipal, conocidos como las “Casas de los Maestros”, situados en el entorno del Colegio Público San José de Calasanz de Posada. Un bloque A (planta baja + 3 plantas) y bloque B (planta baja + 4 plantas). Las viviendas se encontraban deshabitadas y deterioradas.

La rehabilitación se llevó a cabo en el bloque B. El bloque A se demolió en abril 2018, con un coste de 84.598 euros. Con el derribo no sólo se liberó espacio, pudiendo acometer con garantías la rehabilitación del otro edificio, sino que también permitió habilitar aparcamientos para las viviendas recuperadas. El edificio del bloque B, objeto de remodelación, tenía 8 viviendas. Tras la rehabilitación se crearon 9 viviendas, ya que se adecuó una en la planta baja para personas con movilidad reducida. Además, la urbanización del espacio que ocupaba el bloque A y el resto de espacio libre de la parcela posibilitó la creación de 10 plazas de estacionamiento, una para personas con movilidad reducida, así como espacios peatonales adaptados.

El 25 de junio de 2021 se adjudicaron seis de las viviendas, y en octubre de 2022 se hizo entrega de las mismas a los nuevos arrendatarios. De las tres viviendas que se acaban de adjudicar, una de ellas será para una persona con movilidad reducida. Esta vivienda, ubicada en el bajo, cuenta con 60,30 m2 útiles y 2 habitaciones. Las otras dos viviendas, con 68,81 m2 útiles, disponen de tres habitaciones.

Gerardo Sanz, que ha estado acompañado por la concejala de bienestar social, Montserrat Alonso, recordó que el siguiente objetivo en materia de vivienda, es lograr que el Principado ejecute el proyecto de construcción de 24 viviendas de alquiler, en Lugo. Una reclamación que trasmitió el pasado viernes al consejero de vivienda, Ovidio Zapico, en el encuentro que mantuvo en la consejería. Serán inmuebles de alquiler social y precio asequible, en edificios energéticamente eficientes. Además, el Ayuntamiento proyecta que en el bajo de esas viviendas se pueda instalar un centro de día. “Soy optimista respecto a esta cuestión. El consejero se ha mostrado muy receptivo y sensible ante la necesidad de reactivar este proyecto, y creo que por fin vamos a conseguir que salga adelante”.