- El Ayuntamiento de Siero se compromete con los vecinos de La Isla a encargar un estudio para conocer el estado de la red de pluviales y el saneamiento
- El Ayuntamiento de Llanera hace entrega de las tres últimas viviendas de las “casas de los maestros”
- La tercera fase del saneamiento de Fonciello concluirá antes de finalizar el año
- Llanera celebrará su tradicional Ofrenda a la Santina el próximo 30 de septiembre
- Llanera impartirá de forma gratuita el certificado de profesionalidad: “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”
POLíTICA
Llanera saca a licitación el proyecto de adecuación del antiguo Centro Social de Lugo, para convertirlo en la nueva escuela infantil
El Ayuntamiento de Llanera acaba de sacar a licitación el contrato de las obras relativas al proyecto de adecuación del local en el que se ubicaba el centro social y la antigua biblioteca de Lugo, para convertirlo en una Escuela de Primer Ciclo de Educación Infantil. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 853.983 euros, y contará con un plazo de ejecución de 9 meses. Se trata, sin duda, de unas de las actuaciones más esperadas y necesarias para el concejo en el ámbito educativo, ya que todos los años se cubren el cien por cien de las plazas disponibles en la Escuela Infantil de Posada, quedando muchas familias en lista de espera. La concejala de educación, Montse Alonso, explica que “tener la ratio completa en todas las edades no es algo puntual, sino una situación recurrente. Esas cifras evidencian la necesidad de crear otra Escuela Infantil que dé servicio a todas las familias que se quedan fuera, y que realmente necesitan el servicio”. De hecho, para este curso 2023-2024, se han quedado sin plaza un total de 45 niños y niñas. “Con las cifras actuales de la lista de espera, ya se podrían cubrir prácticamente el cien por cien de plazas de la nueva escuela”, incide Montse Alonso.
La nueva escuela infantil de Lugo se ubicará en el edificio que albergaba el centro social y la antigua biblioteca de la parroquia. El edificio dispone de dos plantas, con unos 100 m2 construidos por planta, y un anexo de una sola planta de 215 m2. El proyecto contempla únicamente la adecuación de la planta inferior y un espacio exterior cubierto, de manera que la superficie total a adecuar alcanzaría los 375 m2.
El aula de 0-1 tendrá aproximadamente 40m2, con zona de descanso, iluminada y ventilada, y dotada de sistemas de oscurecimiento con espacio suficiente para 8 cunas. Una zona de aseo, con cambiadores, lavamanos, bañera con repisa e inodoro, zona de preparación de biberones y zona de lactancia. El aula de 1-2 tendrá aproximadamente 32 m2, y el de 2-3, 36m2. Ambas estancias estarán iluminadas y ventiladas, además de contar con sistemas de oscurecimiento. Todas las instalaciones deberán hacer posible el acceso, circulación y comunicación de menores con problemas físicos, de movilidad o comunicación.
La nueva escuela dispondrá de una cocina comunicada con el comedor y con el área administrativa, y un patio de juegos al aire libre, de uso exclusivo del centro, con una superficie de 75 m2. El proyecto incluye una zona de vestuario y aseo para el personal, un despacho para dirección, sala de reuniones, un almacén, espacios destinados a higiene y almacenaje de ropa, y un lugar en el hall de entrada donde las familias puedan dejar los cochecitos y sillas de paseos, de manera que no tengan que permanecer a la intemperie.
El centro tendrá capacidad para albergar 8 niños y niñas de 0-1 años, 13 niños y niñas de 1-2 años y 18 niños y niñas de 2-3 años. “Se ofertaría el número máximo de plazas en cada uno de los tres grupos de edad, para tratar de cubrir la elevada demanda que existe, no solo de familias del concejo, sino también de familias que trabajan en Llanera y que buscan la conciliación familiar y laboral”. Para Montse Alonso, la nueva “escuelina” se ubicará “en un entorno inmejorable y será una escuela moderna, accesible y perfectamente equipada”. El plazo para la presentación de ofertas y termina el próximo 11 de octubre.
Noticias relacionadas
- Gonzalo Bengoa: "Estar en la Junta de Gobierno no es estar en el Gobierno. Esto es de primero de política"
- Llanera difunde la campaña “baja los humos” por el Día Mundial sin Tabaco
- El PP afea la falta de comunicación previa a la falta de abastecimiento de agua
- Concluye la reforma de la instalación eléctrica del Colegio Público de San Cucao con una inversión de 178.000 euros
- Llanera liquida el presupuesto de 2022 con un remanente de tesorería de más de nueve millones de euros
- Llanera lídera la inversión por habitante en licitación de obra pública en el centro de Asturias