LLANERA

POLíTICA

Aprobada la convocatoria de ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo

Viernes 01 de Septiembre del 2023 a las 15:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, informó de que la Junta de Gobierno, celebrada hoy, ha aprobado la convocatoria de las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo. Tras su aprobación, se remiten a la base nacional de subvenciones, se publican en el BOPA y, al día siguiente se pueden presentar las solicitudes.

El plazo para ello es de diez días hábiles.

La concesión de estas ayudas económicas directas a familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo tienen por finalidad procurar que las necesidades básicas del menor estén cubiertas, cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos económicos en su medio familiar. La cuantía destinada a estas ayudas es de 111.300 euros y están cofinanciadas por el Principado de Asturias. Con ellas, cada familia percibirá 700 euros.

La edil de Políticas Sociales recordó que "para concurrir a estas ayudas hay que estar empadronados en Siero desde hace, al menos un año desde que se presenta la solicitud a excepción de personas refugiadas cuya primera residencia haya sido en el municipio, emigrantes retornados y que su primera residencia sea en el concejo, familias víctimas de violencia de género y residan en Siero o que cuenten con expediente de protección de intervención técnica de apoyo a la familia. Las ayudas están dirigidas a las familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo, siempre que exista una convivencia efectiva y los  progenitores no hayan sido privados o suspendidos de la patria potestad, en las que adultos responsables de los menores ostenten la guarda y custodia de los mismos, total o compartida y que no superen el límite económico de ingresos establecidos a partir de la tasa de umbral de riesgo de pobreza a la que se le aplica un coeficiente en función de los miembros de la unidad familiar".

Fernández Rodríguez añadió que "el pasado año otorgamos 124 ayudas, y con el incremento presupuestario de este año alcanzaremos ñas 159".