LLANERA

ASTURIAS

Cogersa convoca su programa en centros educativos, la Red de Escuelas por la Circularidad

Lunes 18 de Septiembre del 2023 a las 10:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) convoca una nueva edición del programa de educación ambiental para centros no universitarios, la Red de Escuelas por el Reciclaje, que a partir de este curso pasa a llamarse Red de Escuelas por la Circularidad (REC). Con el título e-Residuos, la temática principal girará en esta ocasión en torno al reto global de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La red de escuelas de Cogersa viene atrayendo la inscripción de más de 200 colegios e institutos, por curso escolar, desde su creación en 2005. Cada edición son más de 50.000 los alumnos y las alumnas que participan en experiencias educativas y programas didácticos que favorecen el aprendizaje sobre el consumo responsable, la separación de residuos y el aprovechamiento de los recursos, como partes esenciales de un modelo de desarrollo sostenible.

La REC forma parte del `Programa de educación y sensibilización de Cogersa 2021-2025´, titulado también Senda Circular. Junto a los concursos, sesiones y proyectos de la red, la oferta a los centros educativos se completa con la iniciativa Familias con Clase, que promueve la implicación de las ampas; así como con un proyecto específico de compostaje escolar, para formar y acompañar en la autogestión de los biorresiduos de la huerta y la cocina.

Este año está previsto convocar el concurso E-conomía Circular, en el que los centros educativos participantes competirán realizando campañas de comunicación sobre las buenas prácticas y los valores asociados a la economía circular, valiéndose para ello de las tecnologías de la información. Optarán a distintos premios en función de su nivel de desempeño (calidad del formato, impactos alcanzados, etc.).

El pistoletazo de salida para el nuevo curso será el Seminario para Profesores, que tendrá lugar en Oviedo, el lunes 2 de octubre. Los profesores implicados en la REC recibirán formación específica y también tendrán acceso a nuevos materiales didácticos para usuarios TIC, en llamada Caja de recursos para la economía circular.

Premios para las mejores prácticas de economía circular

A final de curso, Cogersa reconocerá el trabajo de los centros más comprometidos con la economía circular. De esta manera, los premios 2R, 3R y 4R evolucionan para destacar los principales hitos alcanzados, dentro de varias categorías: Proyecto Reducir, Proyecto Reutilizar, Proyecto Reciclar, Proyecto Reaccionar y Centro Circular.

Cabe señalar que el curso pasado el CP Padre Galo (Valdés) obtuvo el reconocimiento “Centro 4R”, mientras que once colegios y centros de FP lograron la Triple Erre: el Centro Público de Educación Básica (CEPB) El Salvador, de Grandas de Salime; el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo de Gijón; el Colegio La Inmaculada, de Oviedo; el Colegio Amor Misericordioso, de Siero; los Institutos de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller y Número 1 y Rosario Acuña, de Gijón; y los colegios públicos El Bosquín (San Martín del Rey Aurelio), Elena Sánchez Tamargo (Laviana), Enrique Alonso (Avilés) y Martimporra (Bimenes);

Fechas de inscripción en los programas escolares de Cogersa

La inscripción en todas las iniciativas que conforman la campaña en centros educativos de Cogersa se debe realizar a través de la web https://actividades.cogersa.es/ en los siguientes plazos:

Red de Escuelas por la Circularidad: del 11 al 28 de septiembre de 2023.

Familias con Clase: a partir del 4 de octubre de 2023.

Compostaje para centros educativos: del 4 de septiembre al 6 octubre de 2023.

Toda la información de la Red de Escuelas por la Circularidad está disponible en la web de Cogersa y en el teléfono de atención gratuita 900 14 14 14, en horario de mañanas.