LLANERA

ASTURIAS

El Gobierno de Asturias defiende el rigor en la concesión de los fondos para los planes de sostenibilidad turística

Lunes 11 de Marzo del 2024 a las 21:26


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias defiende el rigor en la concesión de los fondos para los planes de sostenibilidad turística, debidamente regulada mediante criterios de valoración y procedimientos de adjudicación tasados. El Ejecutivo ha lamentado que el Partido Popular (PP), en “un alarde de desconocimiento y mala fe”, haya sembrado dudas “con acusaciones sin fundamento” sobre la asignación de estos recursos.

La distribución de las partidas está fijada en la Estrategia de Sostenibilidad Turística, un documento público. En concreto, en su punto 8.3 define el proceso de elaboración de los planes territoriales de sostenibilidad. “Si el Partido Popular tuviese un ápice de interés en fundamentar sus acusaciones, se habría tomado la molestia de leer un documento público. Con ese mínimo esfuerzo se habría evitado poner bajo sospecha la distribución de estos fondos, tan importantes para la promoción turística del Principado y de la inmensa mayoría de sus concejos, incluidos los gobernados por el PP”, han afirmado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El reparto de ayudas ha respetado escrupulosamente el procedimiento previsto. Todos los casos han contado con el visto bueno del comité consultivo, donde no sólo está representado el Gobierno de Asturias, sino también la Federación Asturiana de Concejos y la Secretaría de Estado de Turismo.

Los criterios de valoración que se tienen en cuenta a la hora de otorgar las puntuaciones son los siguientes:

Coherencia y alineamiento con la estrategia de turismo autonómica y estatal.

Calidad del diagnóstico y de los objetivos de cada intervención.

Coherencia, precisión y viabilidad de cada intervención.

Precisión del calendario de cumplimiento de hitos y objetivos de cada intervención.

El plan presentado por el concejo de Llanera no fue considerado apto por el comité consultivo en ninguna de las tres convocatorias a las que optó.

Por otra parte, el Principado ha mostrado su disposición a ofrecer todas las explicaciones precisas sobre cómo se otorgan estos fondos. “No hay inconveniente alguno. Lástima que el PP se dedique a estas cuestiones en lugar de colaborar, de poner de su parte para que Asturias se consolide como una potencia turística. Algo que, por fortuna, no es aplicable a algunos de sus alcaldes. Los planes de sostenibilidad turística nos están permitiendo, desde la cogobernanza, acelerar el desarrollo de nuestra estrategia de turismo sostenible para esta década”, ha señalado la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.