SIERO

VARIOS

Una persona ha fallecido en un incendio ocasionado en una residencia de mayores en Valdesoto

Miercoles 13 de Septiembre del 2023 a las 09:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Una persona ha fallecido y otras 27 han resultado afectadas, de diversa consideración, por inhalación de humo, en el incendio registrado, esta madrugada, en una residencia mayores ubicada en Valdesoto, Siero.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de los 27 afectados, todos por inhalación de humo, la de mayor consideración, es una trabajadora de 46 años de edad que ha sido trasladada con pronóstico grave, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Con pronóstico menos grave se trasladó también a otras dos personas, una al HUCA y otra al hospital de Cabueñes. El resto de los 24 afectados fueron evacuados con pronóstico leve a diferentes hospitales.  En concreto, del total de afectados, se derivó a 11 personas al HUCA, 11 al hospital gijonés de Cabueñes, 4 al Valle del Nalón y 1 al Álvarez Buylla.

El SAMU instaló en las inmediaciones del incendio, pero en zona segura, un Puesto de Asistencia Médica Avanzada (PAMA) desde donde realizó el triaje de todos los afectados. Para su asistencia y evacuación movilizó, además del PAMA, 3 UVIS-móviles con su correspondiente equipo médico, 4 ambulancias de soporte vital básico y 5 ambulancias de transporte de colectivos.

La residente fallecida fue localizada en la habitación de la primera planta del edificio de tres alturas afectado por el incendio. La residencia consta de dos edificaciones. Una construcción de dos alturas donde se confinó a sus 74 residentes y esta vivienda de tres plantas donde se originó el incendio.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 00.23 horas de esta madrugada. En la llamada indicaban que había un incendio en una residencia de ancianos en la que había un centenar de personas.

La Sala 112 del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) activó a Bomberos de Asturias de los parques de La Morgal, Villaviciosa, Piloña, San Martín del Rey Aurelio y Avilés, además del jefe de zona centro; un total de 20 efectivos y 13 vehículos (7 autobombas, dos de ellas nodrizas, 2 vehículos de altura, un furgón multisocorro y tres vehículos ligeros)

Cuando los primeros equipos de bomberos llegaron al incidente el fuego estaba ya muy desarrollado en la primera planta de esta edificación de tres alturas. En concreto, en una habitación donde había mucha carga de fuego y donde posteriormente se localizó a la fallecida.

Hasta que se pudo iniciar la evacuación se confinó a los residentes y trabajadores que se encontraban en esta construcción mientras se extinguía el incendio. Con los equipos de respiración autónoma, las cámaras de imágenes térmicas y los generadores de presión positiva se logró que el fuego no avanzase al resto de dependencias y finalmente se extinguiese.

Paralelamente se realizó un rastreo y se logró ventilar la zona de la escalera para proceder, en colaboración con Policía Local y Guardia Civil, a evacuar a los afectados que permanecieron confinados en sus habitaciones hasta que la zona la zona quedó libre de humo tóxico. Durante este rastreo fue donde se localizó, cerca de uno de los ascensores, a la trabajadora evacuada por el SAMU en estado grave.

Los bomberos dieron por controlado el incendio a las 01.39 horas, momento en el que parte de las dotaciones comenzaron a retirar a sus respectivas bases. Los últimos bomberos, cuatro efectivos de La Morgal, llegaron a parque a las 04.37 horas.

Los otros 74 residentes, confinados en el otro edificio, no se vieron afectados. Personal de la residencia llegó al lugar para hacerse cargo de los mismos.