LLANERA

POLíTICA

Eva María Pérez: “El Ayuntamiento no interviene en fincas privadas salvo petición de un juez”

Martes 12 de Septiembre del 2023 a las 13:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala del Partido Popular, Nuria Niño, realizó varias preguntas a la concejala de Obras, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Eva María Pérez, durante la última sesión plenaria, celebrada el mes de septiembre. Una de estas preguntas versaba sobre las dos parcelas de titularidad privada, que se encuentran ubicadas en la calle Severo Ochoa en Lugo de Llanera, y presentan un estado de abandono, acumulando maleza y una gran cantidad de suciedad. Esta es una queja de los vecinos de la zona, que han reclamado al Ayuntamiento que se ponga en contacto con la propiedad para que se limpien o tomen ellos mismos las medidas oportunas.

Las preguntas del PP fueron: “¿Se ha puesto en contacto desde el ayuntamiento a los propietarios de la parcela para su limpieza? ¿Tiene pensado el ayuntamiento realizar alguna limpieza en estas parcelas?”

La concejala del equipo de gobierno respondió que el Ayuntamiento está en contacto con los propietarios de dichas parcelas privadas y de otras, para requerirles la limpieza y el desbroce de las que detectan que no están en buen estado. “El Ayuntamiento no interviene en fincas privadas salvo petición de un juez”, comentó.

Otra de las cuestiones fue por la periodicidad en la que se regaron los parques municipales este verano. Pérez aseguró que se regaron como de manera habitual, tres veces por semana el parque Cuno Corquera de Posada y los jardines del Ayuntamiento de noche y el resto siempre que es necesario. La edil aseguró que el aspecto que tienen se debe a la sequía.

Otra de las preguntas fue sobre la estación de tren en Lugo de Llanera, que lleva durante mucho tiempo presentando problemas, la mayoría de ellos relacionados con la accesibilidad a las vías por parte de los usuarios. Además de tener todo el entorno poco limpio y descuidado. Niño preguntó: “Desde el Ayuntamiento, ¿qué iniciativas han tomado para solucionar estos problemas?” Pérez respondió que una vez detectado el problema se pusieron en contacto con los responsables de ADIF, para que actúen y solucionen el problema a la mayor brevedad posible. “El 26 de julio se habló con el delegado de Asturias y el 3 de agosto comunicaron que el problema está solucionado”, comentó.

El PP preguntó por si se ha realizado un plan de reparación y mejoras de caminos para esta legislatura, y que la línea va a seguir, de no hacerlo pidieron que se les explicara cómo va a gestionarse y que criterios van a utilizar para la reparación, mejora y nuevos accesos de caminos. Pérez comentó que el Plan de Caminos es fundamental y seguirán abordando sus mejoras en función de las necesidades de los vecinos y respondiendo a todas las urgencias que puedan surgir.

Niño preguntó por la factura de 2.495,02€ pagada a la empresa E.U.L.E.N. por la colocación, reparación y pintura de juegos infantiles en el Picu, Pruvia: “¿Nos puede explicar exactamente en qué consistieron esos trabajos?” La concejala comentó que fue una petición de los vecinos de la zona, los cuales solicitaron juegos infantiles reciclados, los mismos fueron reparados, acondicionados e instalados, con gran acogida por parte de los vecinos.

Otra de las cuestiones fue la falta de alumbrado público en el parque de Soto de Llanera. Pérez comentó que hubo un problema con el certificado de la instalación eléctrica, que se tuvo que modificar y asegura que en 10 o 15 días estará listo. En la zona deportiva están revisando el proyecto de iluminación para la misma.

La edil popular también preguntó por la situación en la que se encuentra la estación de tren de Villabona, que consideran que tiene un aspecto de ruina pudiendo convertirse en un gran peligro para todos los usuarios de dicha estación. “¿Nos puede decir si ha mantenido reuniones con ADIF sobre qué gestiones van a realizar para la conservación y mejora del edificio?” Pérez comentó que existe un proyecto de accesibilidad y cuando se lleve a cabo, la intención se hablará con ADIF para firmar un convenio de cesión para el uso de ese espacio.