LLANERA

POLíTICA

Llanera tendrá a su disposición los 350.000 metros cuadrados del área ZAL de Pando a finales de año

Jueves 04 de Mayo del 2023 a las 21:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera celebró su último pleno ordinario del mandato. Uno de los puntos más importantes fue la aprobación de la modificación puntual de las normas subsidiarias del área ZAL en Pando. El alcalde, Gerardo Sanz, explicó que se trata de un expediente cuya tramitación empezó en marzo de 2022 y se inició con el informe previo desde la CUOTA, donde se aseguraba que los dos millones de metros cuadrados “secuestrados” por el Principado iban a pasar a ser gestionado por el Ayuntamiento, para realizar allí actuaciones, en este momento se han liberado unos 350.000 metros cuadrados, de los dos millones.

“Para el mes de septiembre, tras la exposición pública, se podrá remitir a la CUOTA y esperamos contar con esos metros cuadrados a finales de año, para ponerse a trabajar con lo que necesita Llanera, que es la puesta en funcionamiento de más suelo industrial para que vengan empresas. Esto es un inicio de lo que venimos tiempo reclamando y esperamos poder contar con más metros, que irán parejos a la elaboración del PGOU. Son terrenos estratégicos, por su ubicación entre el polígono de Silvota, las vías del tren y la AS-II, será fundamental para el desarrollo del municipio”, comentó el primer edil. Este punto fue aprobado por unanimidad.

La moción presentada por el Partido Popular sobre propuestas de soluciones y en defensa de las víctimas por la ocupación de sus viviendas fue rechazada con los únicos votos a favor de la misma del PP; en contra votó el PSOE y se abstuvieron IU, Ciudadanos y Vox.

El PP presentó una moción por urgencia donde solicitaba la ayuda y el apoyo al mundo rural, que fue presentada a su grupo municipal por parte de las organizaciones profesionales agrarias asturianas (URA, USAJA, ASAJA, UCA y COAG) donde pedían a la corporación que se les apoyara en sus reivindicaciones, entre las que piden garantizar la ley alimentaria, la modificación del control de la fauna salvaje y que se agilicen los pagos por los daños. Esta moción fue aprobada con la única abstención de IU, porque no estaban de acuerdo con algunos puntos de la moción, ya que consideraban que no se adaptaban al concejo y eran muy generalistas, pero reiteraron en todo momento su apoyo a este sector.

El PP presentó un ruego para que se señalice la zona del monte de Cabornio en Pruvia, con prohibido tirar basura. Los populares presentaron varias preguntas, la primera versó sobre el PGOU y fue dirigida a la edil de Urbanismo, Montserrat Alonso, que respondió: “se va a hacer lo más ágil posible, dada la envergadura del proyecto. La semana que viene tendremos el cronograma de trabajo para los documentos iniciales y más necesarios para la redacción del proyecto. Se establecerán seis semanas para la entrega del documento de análisis y diagnóstico; mañana tendrá lugar la mesa de contratación para la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la elaboración de los documentos necesarios para la evaluación medioambiental y del catálogo urbanístico, se está elaborando el proceso para la participación ciudadano y en otras seis semanas contaremos con el documento de prioridades para iniciar el proyecto”, destacó.

Otra de las preguntas del PP fue dirigida al alcalde, al que le preguntó por el presupuesto de la Feria de San Isidro y el desfile. La última pregunta fue sobre la Gala del Deporte y le preguntó si se invitó a todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado o sólo a sus compañeros del PSOE, el alcalde comentó que no invitó a ninguno, sino que acudió sin invitación, ya que solo anunció que acudía y eso pasó según el primer edil con más gente no sólo del PSOE a los eventos del concejo.