SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero achaca la subida de los precios del menú de comedor a la subida del coste de los alimentos y la del convenio de los trabajadores de la empresa

Lunes 11 de Septiembre del 2023 a las 19:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Educación, Igualdad y Juventud, Eva Iglesias y el concejal de Hacienda, Contratación, Digitalización, Organización y Régimen Interior, Alberto Pajares, explicaron la subida del precio de los comedores escolares en Siero.

La edil explicó que la gestión de los comedores escolares no es una competencia municipal, sino que es un servicio que el Ayuntamiento ofrece para facilitar la conciliación a las familias, ya que sólo los centros educativos con transporte escolar tienen la obligación de tener comedor y, en este caso, este se gestiona desde la consejería de Educación.

Hasta este curso, el Consistorio tenía un contrato de servicio de comedor, que comenzó en el 2020, que ha mantenido el precio congelado hasta su finalización el pasado curso. Tras su fin, el Ayuntamiento ha licitado un nuevo contrato, en el que ha establecido un nuevo precio para cada menú, fruto del aumento del coste de los alimentos para establecer las nuevas tarifas del comedor.

El concejal de Hacienda explicó que la licitación del contrato fue a 6,28 euros cada menú, subida que se debe a que de la última licitación en 2020 a la actual en 2023 los alimentos han subido su coste considerablemente, a lo que suma la subida del convenio de los trabajadores de la empresa concesionaria. “La empresa que se ha llevado el contrato licitó el precio a 5 euros, además fue la única que se presentó. Con la subida del IVA y con los 15 céntimos que se aplican, son 5,17 euros lo que se repercute a las familias y multiplicado por los 30 días del mes sale una cuota de 90,40 euros”, explicó.

Aunque no se trata de una competencia propia, el Ayuntamiento de Siero tiene una línea de ayudas para el comedor escolar dotadas con una partida de 120.000 euros de cara a ayudar, asumiendo el 100% del importe del comedor, a las familias con mayores dificultades económicas. En la actualidad, tienen concedida esa ayuda 108 familias, pero ya se está trabajando para llegar a las otras 44 que, cumpliendo los requisitos, se han quedado fuera por falta de consignación económica.