LLANERA

POLíTICA

El Boombastic supuso un gasto a las arcas del Ayuntamiento de Llanera de 65.576,42 euros

Viernes 08 de Septiembre del 2023 a las 11:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala del Partido Popular, Nuria Niño, fue la encargada de presentar las preguntas de su grupo al equipo de gobierno, en el pleno ordinario del mes de septiembre. Las primeras cuestiones fueron dirigidas al concejal de Festejos, Cultura y Turismo, Iván Pérez, y versaron sobre el festival Boombastic, celebrado en el mes de julio.

La primera pregunta fue sobre el motivo por el que no se convocó una comisión informativa sobre este evento, el concejal de Festejos comentó que hasta este momento se celebraban comisiones con los temas que iban a pleno, y a partir de ahora que se han constituido, se ha dado cuenta de las mismas y se conoce quien las va a conformar, se convocarán en lo sucesivo.

La segunda pregunta dirigida al concejal fue sobre el motivo por el que no se reunió con los comerciantes y hosteleros, antes de que diera comienzo el festival. Pérez comentó que el pasado año trabajó como técnico de Turismo en el Ayuntamiento y le consta que no sólo se realiza el Boombastic, sino varios eventos a lo largo del año y si se contacta con la hostelería y los comercios, “se da una problemática, que dados los horarios que tienen es complicado hacer una reunión presencial con mucha gente. Pero sí que hay contacto directo y grupos de WhatApp”, comentó. Niño comentó que esta es una queja de estos sectores que viene ya del pasado año, y pidió al edil que se adapte a los horarios de los comerciantes y hosteleros para reunirse.

Nuria Niño preguntó: “¿Qué coste ha tenido para las arcas municipales la presencia de la Policía Local de otros municipios durante los días que duro el festival?” Pérez comentó que fueron 20.250 euros. Otra de las cuestiones fue: “¿Asumió el Ayuntamiento algún coste a cargo de su presupuesto para la promoción del Festival?” El concejal respondió que sí y el coste fue de 18.089,50 euros. La popular preguntó también: “¿Se ha abonado o tiene pensado abonar el Ayuntamiento algún tipo de ayuda/subvención a la organización del Festival?, el edil respondió que los festivales son algo dinámico y no se puede dar una cantidad al respecto, porque no se sabe lo que va a ocurrir, ya que los dos festivales se realizaron en ubicaciones distintas, parece ser que el año que viene se va repetir la ubicación y se remitió a la pregunta anterior.

Niño también preguntó: “¿Qué coste han supuesto al Ayuntamiento los trabajos y servicios realizados por los distintos servicios municipales, incluida la Policía Local, para la organización del Festival?” Pérez comentó que los gastos fueron en el CECOPAL, que se ocupaba de la seguridad, en horas extras de limpieza, un servicio de comida, también horas extras oficina técnica y la Policía Local, estas últimas son sumando las de todo el mes de julio por parte de los agentes, en total fueron 27.236, 92 euros.

La edil popular también preguntó por las fiestas de los Exconxuraos y comentó que no se ha conformado un expediente único sobre el evento, ni tampoco se ha convocado una Comisión Informativa, por lo que ruegan que, para las próximas 3 ediciones de Exconxuraos, deje de suceder esto, para dotar de transparencia la gestión de uno de los eventos más representativos de nuestro concejo. La primera pregunta fue: “¿Nos puede decir el coste total que ha tenido la cena de Exconxuraos de este año, incluyendo el espectáculo, desglosándolo por separado? El concejal comentó que el coste de la cena fue de 68.612,50 euros; el del torneo, que se realiza el sábado y domingo, fue de 14.943, 50 euros y el coste de la animación de la cena y el desfile fue de 14.943, 50 euros, el total es de 98.499,50 euros.

Otra de las preguntas fue: “¿A cuánto ascendió la recaudación por la venta de entradas para la cena de Exconxuraos?” Pérez aseguró que fueron 32.238 euros. La popular preguntó también: “¿Cuál fue el gasto realizado en publicidad en los medios de comunicación y anuncios referidos a la fiesta de Exconxuraos?” El concejal respondió que fue de 5.827, 62 euros, cantidad de la que se ha excluido a este medio de comunicación.

La concejala también preguntó por los problemas técnicos que se dieron en el espectáculo de la cena de los Exconxuraos y por la sustitución de DJ Valdi por DJ Juanjo.

Niño también preguntó por: “¿Cuál fue el coste de personal, publicidad y stand que ha tenido el Ayuntamiento de Llanera en la Feria Internacional de Muestras de Gijón del pasado mes de Agosto?” Pérez respondió que fue de 16.575,57 euros.

La popular preguntó por la aprobación del pago de una factura sobre el asesoramiento de la plantación del bosque comunitario y posible financiación por un importe de 2.057,00 euros. “¿Nos puede decir en qué consistió ese asesoramiento, las conclusiones a las que se ha llegado y a qué financiación se pretende optar?” A esta cuestión respondió el alcalde, Gerardo Sanz, que aseguró que implicó el expediente de desafección de un comunal en Santufirme, “es un gasto comprometido por la anterior concejala de Participación Ciudadana y veremos en qué tipo de subvención se encajará”, afirmó.

Otra de las preguntas fue la aprobación en Junta de Gobierno del pago de una factura por importe de 2.286,90 euros, para la organización de un curso de llingua asturiana. “¿Nos puede decir cuántas personas asisten a este curso?”, el concejal comentó que el límite de plazas eran 10, acudieron 9 participantes y se titularon siete.

La última pregunta de los populares fue cuáles son los objetivos y metas para los próximos 4 años como concejal delegado de Festejos, Cultura y Turismo. Pérez explicó que va a seguir con las directrices de lo que votaron mayoritariamente los vecinos dentro de su programa, “estoy muy orgulloso y contento con la labor que viene desarrollando esta concejalía antes de mí, es admirable la humildad, la capacidad de trabajo y la limpieza a la hora de trabajar por parte de la concejala. A partir de que me asiente más iremos viendo cómo se desarrolla”, concluyó.