LLANERA

POLíTICA

Llanera incorpora 800.000 euros de los remanentes al presupuesto

Jueves 25 de Julio del 2024 a las 12:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que gracias a la modificación de crédito aprobada por los votos a favor del PSOE e IU y las abstenciones del PP y Vox se incorporan al presupuesto más de 800.000 euros del remanente. “Se emplearán en el contrato de Ayuda a Domicilio, de esa modificación de crédito más de 200.000 euros van dirigidos para esa ampliación del contrato porque ahora se está acabando la contratación del nuevo y siempre hay un incremento del coste vinculado al incremento de coste del personal. Se ampliarán las becas de comedor y las del material escolar. Hay una partida para realizar nuevos proyectos de obras, que nos gusta siempre tenerlos sobre cuestiones de caminos, saneamientos, aguas, infraestructuras y mejoras energéticas en la luz para ir tirando de ellos, porque ahora se habían agotado los proyectos que teníamos en el cajón”, apuntó.

El alcalde anunció que se emplearán más de 50.000 euros para hacer un estudio sobre las mejoras del campo de fútbol Pepe Quimarán, para que sea más accesibles y con más capacidad para los espectadores. “Se empleará parte del dinero para la concejalía de Deportes, porque tenemos constatado que Llanera es un referente potente a nivel cultural, pero queremos que también lo sea a nivel deportivo. Apostamos por Llanera y el deporte, además de los clubes del concejo sobre todo de deportes minoritarios y creo que tienen gran importancia”, afirmó.

El primer edil aseguró que uno de los problemas importantes de los ayuntamientos, que no pueden atajar, es la recogida de los animales errantes, por lo que tuvieron que ampliar la partida para atender esas demandas, “se nos pone a los ayuntamientos como responsables de cualquier tipo de animal que ande por el municipio y eso implica que se tiene que actuar de inmediato y lleva un coste”, explicó.

Polígono de Pando

Sanz se mostró satisfecho por la aprobación en el pleno de las normas subsidiarias del polígono de Pando, que es una cuestión que ya venía de largo, porque afirma que son los terrenos “secuestrados” por el Principado de 2 millones de metros cuadrados. “Hace dos o tres años conseguimos desbloquear la parte de la antigua Zal, el triángulo a continuación del Polígono de Silvota y entre la S-II y las vías del tren. Es un terreno estratégico para la llegada de nuevas empresas al concejo, hemos ido dando los diferentes pasos urbanísticos que acaban hoy con la aprobación provisional de la modificación de las normas subsidiarias, para que podamos tener un polígono en el futuro”, explicó.

Sanz apuntó que hay que seguir trabajando con SEPES, que es la propietaria mayoritaria de esos terrenos, y con el Principado, “para que se pueda ir planteando el polígono industrial de Pando y podamos tener un polígono moderno y muy diferente a los anteriores. Irá dirigido fundamentalmente a empresas de logística, que son las que quieren estar ahí, pero con una concepción diferente, será un polígono abierto, sostenible y que piense primeros en las empresas que van a venir antes de generan el diseño y dibujo del mismo”, destacó.

El alcalde comentó que lo ideal es que el polígono se desarrolle a medida de las empresas, “esperamos que se desarrolle lo antes posible, porque es un terreno muy importante para Llanera por la ubicación que tiene, al lado de la S-II las vías del tren e incluso muy cerca de la futura conexión de la “Y” y la S-II. Hay muchas empresas interesadas que preguntan y quieren participar. Al final tampoco va a ser una llegada de muchas empresas, porque estamos viendo que necesitan muchos metros cuadrados y superficie, posiblemente la llegada sea de pocas que llenen ese espacio”, apuntó.