SIERO

POLíTICA

El PP de Siero presentará una enmienda a la totalidad en el punto del orden del día de las ordenanzas fiscales

Lunes 31 de Julio del 2023 a las 20:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz del Partido Popular de Siero, Juan Luis Berros, anunció que presentarán una enmienda a la totalidad en el punto del orden del día del pleno extraordinario, que se celebrará el 1 de agosto, sobre las ordenanzas fiscales. “El pleno extraordinario se celebrará el 1 de agosto, con nada más que dos días de antelación, y ello porque desde el equipo de gobierno se pretende hurtar al conocimiento de los vecinos de Siero una importante subida fiscal para el año 2024, totalmente injustificada”, denuncia.

En su enmienda el PP propone que en los Impuestos Sobre Bienes Inmuebles (IBI) y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se congelen de los tipos fiscales actualmente vigentes, dado que los mismos están muy cerca del máximo legal.

 En cuanto al Impuesto Sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana solicitan el manteniendo de la bonificación propuesta, los coeficientes a aplicar se modificarían de forma radical, consignando los mayores cuantitativos cuando se trate de transmisiones de 1 año o menos, y siendo descendientes progresivamente según vayan permaneciendo temporalmente en el patrimonio del sujeto pasivo del impuesto. Así se gravaría más la especulación o el negocio de compraventa de bienes inmuebles, y se beneficiaría la permanencia en el patrimonio de inmuebles para el uso propio o alquiler de su propietario, teniendo en cuenta además el incremento de la inflación en el valor de los terrenos para una menor tributación en largos plazos de tenencia. Tanto en la siguiente propuesta, como en la sostenida por la actual ordenanza fiscal los coeficientes habrán de ser revisados para que ni sean un 0,15, ni tampoco un 0,45, tipo realmente confiscatorio –en el IRPF se aplica un tipo del 47 % entre el estatal y autonómico por ingresos de más de 300.000 euros al año-. “En el objeto de propuesta por parte del concejal de Hacienda se aplica un 0,45 cualquiera que sea el incremento de valor y sólo por haberlo tenido el transmitente 20 o más años en su poder, penalizando inversiones a largo plazo”, explicó..

La tabla sería la siguiente:

Un año o inferior a un año: 0,32

Dos años: 0,30

Tres años: 0,27

Cuatro años: 0,25

Cinco años: 0,22

Seis años: 0,19

Siete años: 0,16

Ocho años: 0,14

Nueve años: 0,12

Diez años: 0,10

Once años: 0,09

Doce años: 0,08

Trece años: 0,08

Catorce años: 0,07

Quince años: 0,07

Dieciséis: 0,06

Diecisiete: 0,05

Dieciocho: 0,05

Diecinueve: 0,04

Igual o superior a veinte años: 0,03

Los populares pedirán que se congele la tasa de alcantarillado, dado que, en pleno proceso de instalación de colectores por todo el concejo, multitud de vecinos deben de asumir las cuotas correspondientes a la concesión de acometida. Sobre la de Residuos Sólidos Urbanos solicitarán corregir la omisión de ser una cuota trimestral en la propuesta de nueva redacción del artículo 4º, para usos comerciales e industriales.  En todo caso, las cuotas y tarifas de la tasa se devengarán exclusivamente en base a la actividad económica, y en ningún caso a la superficie, lo que permite un exacto cumplimiento de la Ley de Tasas y Precios Públicos. Pedirán congelar la tasa de entrada de Vehículos y vado permanente.