LLANERA

POLíTICA

Concluye la primera fase para la mejora de la conexión del saneamiento de Lugo

Martes 25 de Julio del 2023 a las 15:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de concluir la primera fase del proyecto de mejora de la conexión del saneamiento de Lugo. Una actuación en la que el consistorio ha invertido 1.005.166 euros, y que permitirá solucionar los problemas de inundaciones que sufrían los vecinos de la localidad. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ha visitado esta mañana la zona donde se han ejecutado los trabajos, acompañado por la concejala de obras, servicios e infraestructuras, Eva María Pérez, y el edil de Cultura, Turismo y Festejos, Iván Pérez. Sanz destaca que “estamos dando un paso decisivo en la resolución de un problema enquistado desde hace años. Hemos demostrado que seguimos cumpliendo y trabajando para ampliar y mejorar la red de saneamiento del concejo, un servicio básico para los vecinos”.

El proyecto municipal ha consistido en una renovación total de la infraestructura existente, que contaba con diámetros limitados y tramos con elevado nivel de deterioro, donde el caudal llegaba a discurrir en lámina libre en alguno de los tramos. El principal problema era que la red de saneamiento presentaba problemas de funcionamiento derivados de sus dimensiones y características. Estos problemas provocaban frecuentes inundaciones en las proximidades de la estación del ferrocarril y en la AS-374. Además, el tramo de cauce en abierto, era sanitariamente inadecuado al llevar conjuntamente aguas pluviales y fecales.

La obra contempló la ejecución de un colector de saneamiento con objeto de recoger y conducir las aguas negras y grises procedentes del núcleo urbano de Lugo y su entorno, hasta el aliviadero de Lugo, donde estas aguas continuarán su itinerario a través de la red de colectores interceptores del Principado, hasta su tratamiento de depuración final en las instalaciones de la EDAR de Villapérez.

Los nuevos colectores, ejecutados en hormigón armado con diámetros que oscilan entre los 1200 y 1500 milímetros, determinan una capacidad adecuada en el momento actual y en previsión del crecimiento tanto residencial como industrial de la zona que auxilian.

Una vez que el Ayuntamiento ha ejecutado esta primera fase, la obra será complementada con una actuación a cargo del Gobierno regional, cuyo inicio se prevé de manera inminente, y que consiste en rebajar la cota de alivio y aumentar la capacidad de retención del aliviadero creando una cámara de retención independiente. De este modo se conseguirá una mayor eficacia de la instalación y con ello del conjunto de ambas actuaciones. “Las dos actuaciones son complementarias y necesarias para poder evitar las inundaciones”, detalla Sanz.

Además, y como explicaba el alcalde “la actuación municipal supone una mejora sustancial no solo a nivel de saneamiento y depuración sino también a nivel ambiental, estando alineada con los objetivos europeos en estas materias”. Se calcula que con su ejecución se está beneficiando a cerca de 4.000 vecinos. “Sin duda, este saneamiento es una de las intervenciones de mayor relevancia y coste que se ha ejecutado en los últimos años en el concejo”.