LLANERA

SOCIEDAD

La Foguera de San Xuan se enciende en Posada y Lugo de Llanera

Sábado 24 de Junio del 2023 a las 09:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las celebraciones culturales desempeñan un papel fundamental en la preservación y promoción de la identidad y el patrimonio cultural de una comunidad, fortaleciéndola en una cohesión social, contribuyendo de una forma muy valiosa a mantener viva la cultura y transmitir sus valores a las futuras generaciones. 

Ejemplo de continuidad de estas celebraciones, fue la tradicional Foguera de San Xuan, que tuvo lugar la pasada noche del viernes veinte tres, en el parque Cuno Corquera, de Posada de Llanera, y en el parque Ovidio Libardón, de Lugo. Esta festividad que se celebra en muchas partes del mundo en honor a San Juan Bautista, quien según la tradición cristiana nació el 24 de junio, y que marca el solsticio de verano, un momento de transición hacia días más largos y cálidos, se llevó a cabo con gran entusiasmo desde los acostumbrados y diversos rituales, como la quema de cartas y objetos viejos , simbolizando el deshacerse de lo antiguo y dar paso a lo nuevo. 

Fue la música y el baile quien desprendió el total ambiente alegre y festivo de la ocasión. El grupo folclórico “La Madreña”, acompañó a familiares y amigos, en el parque Cuno Corquera; con su tradicional baile y cantos, desprendiendo total maestría en su ejecución artística, en total armonía con los presentes, haciéndoles participe de la celebración. En el parque Ovidio Libardon, la música estuvo a cargo de “Bandina la Fontina, y la chraranga “L Alborotu” , quien desde sus ritmos llenos de colores, con su espectáculo “Eclosión II”, desplegaron sus alas de mariposas, alegrando a todos los participantes en torno al fuego. 

Que esta Foguera de Xan Juan, desde la alegría y experiencia cultural vivida, desde su fuego purificador; refuerce los lazos sociales y genere un sentimiento de pertenencia y esperanza colectiva, renueve energías para mirar hacia el futuro con optimismo, y simbolice el fin de etapas pasadas y la apertura hacia nuevas posibilidades y renovación. Que sus llamas acompañadas de tanta música, baile y color, sirvan como un recordatorio simbólico de que la esperanza nunca debe faltar en nuestras vidas. Que su candente fuego nos haga abrazar la positividad, a dejar atrás lo negativo y a mirar hacia adelante con optimismo, confiando en que el futuro nos depara cosas buenas.