SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero finaliza las obras de renovación el camino de Las Brañas, en la parroquia de Granda

Miercoles 07 de Junio del 2023 a las 13:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal en funciones de Infraestructuras en el Medio Rural; Zonas Verdes y áreas de esparcimiento; Desarrollo Agrario y Ganadero; y Bienestar Animal, Alejandro Villa Martínez, visitaron el fin de las obras de renovación del camino de Las Brañas, en la parroquia de Granda. Esta actuación contó con un presupuesto de 44.998,71 euros.

Este camino, al que se accede desde la N-634 en sentido El Berrón, contaba con un tramo con la pavimentación en mal estado y otro con un ancho reducido que no permitía, prácticamente, el cruce de vehículos, sobre todo camiones, en el tramo de camino principal.

Los trabajos consistieron en la mejora general del camino, aumentando el ancho existente y mejorando la capa de rodadura, obteniéndose un ancho medio de camino pavimentando de 6,00 m. Además, se aprovechó la actuación para la renovación parcial de la tubería existente de la red de abastecimiento de agua municipal que suministra a la zona de El Campo, actualmente de fibrocemento, sustituyéndola por tubería de fundición dúctil D125 mm en una longitud de 142 m. A su vez, se renovó el colector de saneamiento en el tramo de camino principal, que se encontraba en muy mal estado con roturas varias, instalando uno nuevo de 135 m de longitud con tubería de PVC D315 mm y 4 nuevos pozos de registro, recogiendo las acometidas domiciliarias existentes en el tramo.

Las obras comenzaron con la limpieza general del camino en sus 325 metros de longitud para, posteriormente, proceder al saneo y relleno con zahorra de la zona a ensanchar. El pavimento del camino se resolvió mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, previo extendido de un riego de imprimación. Entre la capa de aglomerado existente y la capa de rodadura nueva en el segundo tramo de camino, se dotó a la superficie de un riego de adherencia y una capa de aglomerado de regularización de 1 cm de espesor, previo a la capa de rodadura de 5 cm. En este tramo, el remate lateral contra el muro de cierre de las parcelas se realizó con hormigón en un ancho de 0,5 m, que sirve, además, para conducir las aguas superficiales. Respecto al drenaje, se respetó lo existente ya que el camino no presentaba problemas a lo largo de su traza.

La renovación el camino de Las Brañas, en la parroquia de Granda, que contó con un presupuesto de 44.998,71 euros forma parte del segundo lote de caminos licitados con cargo al presupuesto de 2023 y que supusieron una inversión de 500.000 euros.