SIERO

SOCIEDAD

Teatro del Norte ha digitalizado el archivo de los 38 años de su historia

Martes 06 de Junio del 2023 a las 11:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director de Teatro del Norte, Etelvino Vázquez, presentó la digitalización del archivo (página web teatrodelnorte.es) de los 38 años del Teatro del Norte.

Esta digitalización ha sido posible gracias a la ayuda concedida al Teatro del Norte por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la música) dentro del plan de recuperación, transformación y resilencia financiado por la unión europea – fondos next generation UE.

Hasta ahora el archivo del Teatro del Norte estaba en papel y había que desplazarse a su sede de Lugones para poder acceder a la documentación. Ahora, con esta digitalización el archivo está abierto a todo el mundo y en todas partes. El archivo no sólo da testimonio de los 38 años del Teatro del Norte y de los 63 espectáculos creados a lo largo de esos 38 años (Espectáculos de muy diferente formato, condición y temática), sino es también un reflejo de todo lo que ha ocurrido en el teatro asturiano desde 1985.

La presencia en estos archivos de muchos actores del teatro asturiano que pasaron por el Teatro del Norte y también la labor callada de diseñadores de luz, música, vestuario, espacio escénico: Manuela Caso, Paco Cao, Jesús Pérez, Rubén Álvarez, Carlos Lorenzo, Michael Cohen, Alberto Rionda….

“Sin la presencia en el archivo de esos actores y técnicos estos 38 años no hubiesen sido posibles y esperamos, y deseamos, que este archivo se convierta en un instrumento de estudio y análisis del Teatro profesional asturiano. Que este archivo vaya más allá del Teatro del Norte y sea un reflejo de todos los que, de forma profesional, llevamos haciendo teatro en Asturias en estos últimos 38 años”, destacó Vázquez.

Poder tener un archivo en la red era una vieja aspiración del Teatro del Norte, pero ahora, y no solo por los fondos next Generation UE, sino por el impulso de Miguel Moro, que fue el primero que les animó a hacerlo, por Iván Ladeiras, que fue quien le dio forma y metió casi 1100 items, ha sido posible cumplir su sueño. Han pasado de un humilde blog a una verdadera página web.