- El PP de Llanera acusa al PSOE de “engañar a la ciudadanía”: “El Centro Asesor de la Mujer está cerrado por una decisión expresa del gobierno municipal”
- Llanera y UNICEF renuevan el convenio de colaboración que reconoce al concejo como “Ciudad Amiga de la Infancia”
- Llanera organiza la charla “Por-no educar: Claves para abordar la pornografía desde la educación sexual” impartida por la sexóloga, María Rodríguez Suárez, el 21 de enero
- Llanera centrará su Antroxu en la “tradición y mitología asturiana”
- Llanera ya tiene ganadores del I Concurso de Fotografía Deportiva
POLíTICA
Llanera renueva su compromiso con la producción ecológica y mantiene el reparto de productos ecológicos a colectivos vulnerables
El Ayuntamiento de Llanera sigue manteniendo firme su apuesta por el sector ecológico. Una apuesta que no solo se manifiesta en la organización de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), sino que se complementa con otras iniciativas municipales como “De la huerta a casa”. En 2022, el departamento de bienestar social, puso en marcha esta iniciativa a través de la cual se complementaba el reparto de alimentos que se venía realizando a colectivos vulnerables procedentes del banco europeo de alimentos, con productos frescos con certificación ecológica. Así, se comenzaron a repartir verduras, frutas y legumbres de los productores ecológicos de Llanera, a familias beneficiarias de este servicio de excedente de la Unión Europea. El objetivo era completar una dieta con productos más sanos, ya que ese excedente era en su mayor parte pasta y arroz. Si bien la iniciativa comenzó como una experiencia piloto de tres meses, por parte de la concejalía de dinamización social y comunitaria, finalizado este periodo de prueba, fue la concejalía de bienestar social quien tomó el relevo y convirtió el programa en algo permanente. Así, nació “De la huerta a casa”, para seguir añadiendo ese extra “ecológico y saludable” a las cestas de reparto de alimentos.
Ante los excelentes resultados obtenidos y la buena acogida del programa, el Ayuntamiento ha sacado nuevamente a concurso este servicio, adjudicando a la empresa llanerense RURAL ECOLAB, el suministro de frutas y hortalizas frescas, de temporada y de producción ecológica, así como su distribución y reparto a domicilio a las familias designadas por los servicios sociales municipales.
El reparto se realiza todos los viernes, y en estos momentos hay 32 familias beneficiarias (86 beneficiarios). “De la huerta a casa” no solo contribuye a ofrecer a estas familias una dieta más equilibrada, sino que también favorece el fomento de hábitos saludables. Todos esos productos frescos cuentan con certificación ecológica, que lleva implícito un valor añadido de cara a la mejora y prevención de la salud. Además, los productos ecológicos proceden de una explotación de Llanera, con lo que también se contribuye a reforzar la apuesta del ayuntamiento por los productos locales y de circuito de distribución corto.
“De la huerta a casa” no es solo una iniciativa sostenible por el envío de productos ecológicos, sino que, además, para realizar ese reparto se utiliza un vehículo de 0 emisiones CO2.
Noticias relacionadas
- La llanerense, Isabel Fernández, número 4 en la lista de las primarias autonómicas de Podemos
- Arranca una nueva edición del programa “Con buen pie” en Llanera
- Convocatoria del pleno ordinario de Llanera para el mes de abril
- El PP reclama un consultorio periférico para Pruvia
- La música centrará la programación del Antroxu de Llanera
- El Ayuntamiento de Llanera abre el plazo de presentación de solicitudes para los planes de empleo y contratos en prácticas







