LLANERA

POLíTICA

El PP pide paralizar la construcción del área de compostaje en Pruvia y acordar una nueva ubicación con los vecinos

Miercoles 17 de Enero del 2024 a las 14:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Llanera pide la paralización “de manera inmediata” del proyecto para la construcción de una nueva área de compostaje comunitario en Soto de Llanera y busque otra ubicación, que cuente con el consenso de vecinos, asociaciones y partidos políticos. Los populares presentarán para ello una moción al próximo pleno municipal en la que recogen el malestar de los vecinos de Pruvia y de Soto de Llanera, tras reunirse con las asociaciones vecinales de dichas localidades. Populares y vecinos critican que la ubicación cedida no diste ni siquiera “ni a diez metros de viviendas” suponiendo inconvenientes en el día a día de los vecinos.

Según recoge el texto de la moción, la parcela de titularidad municipal cedida por el Ayuntamiento de Llanera a Cogersa para la construcción de un área de compostaje en Pruvia, concretamente en uno de los accesos a Soto de Llanera. El proyecto, financiado con Fondos Europeos, persigue la separación y el reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje comunitario. Sin embargo, el conflicto ha estallado en la elección de una plaza “sin contar con la participación de los vecinos afectados”, quienes ya han manifestado su oposición al proyecto al mismo tiempo que han solicitado, sin éxito, la búsqueda de otra parcela “más alejada de las viviendas”.

El portavoz municipal del PP, Silverio Argüelles, ha criticado el ninguneo con el que el Equipo de Gobierno municipal del PSOE ha tratado a los vecinos de Pruvia y de Soto de Llanera quienes “la única información que tienen sobre este asunto en la que les hemos facilitado desde el PP. Pretenden llevar a cabo un proyecto de espaldas a los vecinos aun sabiendo que les afecta directamente”. Argüelles endurece incluso sus críticas al recordar que ya en el pleno de octubre su partido reclamó al Equipo de Gobierno tener más información del proyecto, sin tener una respuesta “aclaratoria”.

El principal problema surge en la proximidad de la parcela municipal cedida por el Ayuntamiento a viviendas y a una carretera “muy transitada ya por el tráfico y los transportes escolares”, lo que, en opinión de populares y vecinos, “construir aquí el centro de repostaje sólo causará inconvenientes y molestias a los vecinos”.

Por todo ello, Argüelles reclama la paralización del proyecto y la convocatoria de una reunión entre el Equipo de Gobierno, vecinos y grupos municipales “para buscar la mejor ubicación para este centro, acorde a la finalidad del mismo”.