- La Asociación de Vecinos de Bonielles entregó el bollo a sus socios
- Más de 50 personas participaron en la VI Caminata Solidaria de la Parroquia de Posada de Llanera a favor de Cáritas Parroquial
- Se pone en marcha la Asociación de Mujeres de Aquí y de Allá, en Llanera
- TuttiGus se despide
- La VI Caminata Solidaria de la Parroquia de Posada de Llanera, a favor de Cáritas Parroquial, se realiza el domingo 8 de febrero
SOCIEDAD
La Rota sonó en Arlós
Más de 200 personas disfrutaron de la música de la Rota, en la iglesia parroquial de Santiago de Arlós, gracias al concierto que ofreció la Orquesta de Cámara de Siero y el músico, Héctor Braga, organizado por el Ayuntamiento de Llanera a través de la concejalía de Cultura.
Estuvo presente en el acto el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, alabó el trabajo realizado por Manuel Paz, impulsor de la idea, y al Ayuntamiento por apostar por ella, “es una experiencia única ver como se ha recuperado de un capitel o canecillo un instrumento del siglo XIII. Esto supone sumergirse de lleno en la música medieval, en un entorno medieval y recién restaurado”, afirmó.
Manuel Paz aseguró que esta es la primera experiencia de este tipo que se hace en Asturias, “el patrimonio del románico que hay en la región es espectacular y nunca se había hecho, no sé de ningún instrumento medieval que se haya recuperado de esta manera. Porque el patrimonio medieval está muy oscurecido por el prerrománico, que es muy fuerte, universal y único, que dejó éste en la sombra. Contamos con un equipo de gente muy profesional capaz de sacar el instrumento. Se conserva muy poca música medieval y tampoco los instrumentos, hay cantigas y música de trovadores, pero una parte se conserva gracias a la música tradicional, por eso pensamos en Héctor, porque toca todos los instrumentos y porque él puede hacer el vínculo de la música tradicional y rescatar los instrumentos medievales. Hay más de 50 instrumentos en Asturias de gran calidad y lo ideal sería contar con un grupo donde estén todos representados, no solo los instrumentos sino las recreaciones, como pasa aquí”, afirmó.
El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se mostró emocionado e impactado, “la iglesia de Arlós va cogiendo forma con la reparación de la cubierta desde el gobierno de Asturias, y nos permite tener el templo a salvo para que se mantenga. Desconocíamos el hallazgo, estamos impactado con ello y encantados de que haya salido, además de agradecidos”, apuntó.
Noticias relacionadas
- La Asociación de Vecinos San Cucufate completó la etapa del Camino de Santiago entre Tineo y Pola de Allande
- La Asociación de Vecinos San Juan de Ables entregó a Cáritas de Posada los alimentos donados en la Operación Kilo
- Ables celebró el Rosario
- Fonciello y Silvota disfrutó de su II Comida de Hermandad
- Se cumplen 10 años de la recuperación de las fiestas de Ferroñes
- Los escanciadores llanerenses, Rubén Campa y Adrián Paredes, participarán en el Campeonato Mundial de Escanciado de Sidra de Asturias









