SIERO

POLíTICA

Siero renovará la red de saneamiento y abastecimiento en Lamuño, en Santa Marta Carbayín

Martes 25 de Abril del 2023 a las 16:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Siero ha aprobado el proyecto de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de la localidad de Lamuño y en las próximas semanas comenzará el proceso de licitación de las obras. La actuación, con un presupuesto de 418.721,64 euros y un plazo de ejecución de seis meses, contempla la ejecución de 1.416 metros de nuevos colectores.

Tal y como recoge la memoria técnica, gran parte del núcleo dispone de redes de saneamiento antiguas estando el núcleo dividido en dos cuencas vertientes, por lo que se hace preciso reconducir los vertidos que se producen a la vaguada natural hacia el colector general. Existen también otras zonas de viviendas que carecen de saneamiento por lo que vierten sus aguas a pozos negros y/o fosas sépticas.

Las obras consistirán en la recogida de las aguas residuales de la totalidad del núcleo aprovechando los colectores existentes, ampliando la red, y redirigiéndola hacia el colector general de Lamuño. Además, para unificar las dos vertientes en que se divide el núcleo se hace preciso construir un tramo de impulsión con la construcción de una pequeña estación de bombeo. La longitud total de colector proyectado es de 1.416 metros, dando servicio a unas 63 viviendas, completando la red existente que tiene una longitud aproximada de 2.400 metros.

Además, aprovechando la renovación de la red de saneamiento se procederá a renovar también algunos tramos de la red de abastecimiento de agua sustituyendo la tubería existente de fibrocemento por otra nueva de polietileno, ascendiendo la renovación total a 345 metros.

Con las últimas inversiones aprobadas el pasado 10 de abril, y desde 2015, el Ayuntamiento de Siero alcanzará los 20.906.497 de euros de inversión en saneamiento dando servicio a 5.993 nuevos vecinos y vecinas y a 144 empresas