SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero optará a una subvención de 5.441.810,74 euros en medidas de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua

Viernes 10 de Febrero del 2023 a las 15:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Infraestructuras urbanas, Mantenimiento y conservación de inmuebles municipales, Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, anunció que el Ayuntamiento de Siero optará a la concesión de ayudas por concurrencia competitiva en la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del PRTR (PERTE digitalización del ciclo del agua).El plazo de ejecución abarca hasta diciembre de 2025, fecha límite fijada para la conclusión de las inversiones previstas.

En total, el Ayuntamiento optará a una subvención de 5.441.810,74 euros, repartidas en distintas medidas de digitalización, eficiencia energética y estudios y proyectos para la mejora de la infraestructura de servicios y de la red del municipio. La técnica municipal, Ana Díaz, aseguró que se presentaba el 10 de febrero y tienen seis meses para resolver si les conceden la subvención.

 Estas actuaciones se concretan en:

  • Estudios y proyectos necesarios para la mejora de depósitos de abastecimiento tanto para la zona urbana, industrial y rural.
  • Plan especial de sequía del municipio.
  • Digitalización y monitorización de las 13 captaciones de aguan en manantiales y acuíferos del municipio.
  • Sectorización de los sistemas de abastecimiento para cotejar los datos de consumo con los de la salida de los depósitos y controlar así aquellas partes que puedan presentar fugas.
  • Instalación de nuevos contadores con Telelectura, daremos continuidad a la renovación del parque de contadores con el nuevo sistema de telelectura operativo ya en Pola de Siero y Lugones dando continuidad al resto del municipio.
  • Instalación de células fotovoltaicas, en mejora de la eficiencia energética se instalarán placas solares en aquellas instalaciones donde sea técnicamente posible, con el objetivo de obtener una reducción en el consumo energético.
  • Digitalización e instalación de equipos de medida en las 5 estaciones de depuración de aguas residuales existentes en el concejo.
  • Digitalización y monitorización de los aliviaderos y puntos de vertido hacia el colector interceptor General del río Nora.
  • Adquisición de un sistema SCADA (Sistema de Detección y Adquisición de Datos), imprescindible para el tratamiento de la información de los proyectos anteriores.

Tal y como explicó el concejal de Infraestructuras Urbanas: “todas estas actuaciones permitirían una notable modernización del Servicio Municipal de Aguas que repercutiría directamente en el ciudadano con una mejora de la gestión, tratamiento de datos, detección de cualquier anomalía, reducción de pérdidas y mejora de la eficiencia energética en las instalaciones”.

El técnico, Vigal Gago, recordó que Siero ha sido el municipio pionero en Asturias, en la digitalización del ciclo urbano del agua, que comenzó en enero de 2019. “Incluso llevamos ejecutado el 20% del presupuesto para el cual optamos a la subvención y tenemos comprometidas unas partidas que alcanzarán prácticamente un tercio del total”, concluyó.