SIERO

CULTURA

Se estrena en Siero el espectáculo de calle de teatro “Zozobra”

Miercoles 19 de Abril del 2023 a las 14:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Fundación Municipal de Cultura de Siero anuncia el estreno absoluto del espectáculo de calle “Zozobra”, que será en el concejo de Siero. Alberto Rodríguez y Roca Suárez ponen en escena un espectáculo de calle en Lugones, La Fresneda y La Pola Siero, el jueves, día 20 de abril 19:30, en la zona peatonal de calle Leopoldo Lugones, en Lugones; el viernes, día 21 de abril. 20 horas. Plaza Mayor, en La Fresneda y el sábado, día 22 de abril. 13 horas, en la Plaza de Abastos-Ildefonso Sánchez del Río, en Pola de Siero.

Sinoopsis

Doña Carmen, Condesa de Gómez de Andújar Rodríguez de Arango y Marengo de Urbiés y Alejandra, su inseparable sirvienta, son las protagonistas de este espectáculo de calle.

Tozudas, básicas, con la animalidad a flor de piel. Así transitan doña Carmen (sentada en una silla de ruedas que zumba pasodobles) y su sirvienta Alejandra (tirando de ella) por el centro de la ciudad.

¡Da gloria verlas! Como recién llegadas de otro tiempo. Se hablan, se gritan y no se miran, porque cada una va a lo suyo.

Doña Carmen decreta y determina cual águila imperial, rezando y mentando a Dios constantemente, maldiciendo entre rezos y plegarias.

Alejandra lleva la carga, hace tiempo que ha decidido no pensar, su objetivo es el trabajo, y lo será hasta el día que Dios quiera, el Dios de su señora, claro, aunque ojalá falten muchos años para que quiera.

Cada primer viernes de mes, las dos bajan a la ciudad. Hay que seguir insistiendo con los "cabrones" del Ayuntamiento y controlar que todo está atado y bien atado para cuando llegue el final, para que se cumplan sus últimas voluntades: los papeles en regla, la póliza del "Ocaso" al día, la libreta del banco, las escrituras, la herencia, el entierro, el cura, las misas... A eso bajan a la ciudad, mes a mes, a comprobar que todo está en orden, que todo está listo y preparado para cuando la flaca de la guadaña decida llevársela con su Dios.

Doña Carmen, arrullada en su silla de ruedas, vigila expectante todo lo que se mueve a su alrededor. Alejandra empuja decidida la silla al ritmo vivo del pasodoble español. Y frente a ambas, el mundo.

Desde su trono itinerante se enfrenta a un mundo hostil con esos baches en la calle, esos agujeros en las aceras, esos adoquines levantados, esa gente que no mira por dónde anda, esas risas que las ofenden.... Y espíritus, si, ahí están, y la muerte que la ronda. ¡Pronto nos reuniremos, queridos!, grita agarrada a la bocina para recordarnos que ya están aquí, que han vuelto.

Espectáculo de calle en el que, a partir de la interacción con los espectadores, el espacio escénico se va ampliando hasta extenderse a varios niveles.

Este espectáculo de investigación utiliza el lenguaje del clown como eje central y dota a los personajes de alma, naturalidad y humor, aportando coherencia y singularidad a una propuesta destinada a conectar con el público.