SIERO

POLíTICA

Siero pone en marcha un nuevo servicio on line para acceder a las fuentes documentales y la cartografía histórica del concejo

Viernes 14 de Abril del 2023 a las 16:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Ya está disponible en la web municipal del Ayuntamiento de Siero un nuevo servicio online para poder acceder, de forma libre, a las fuentes documentales, desde el siglo IX a 1942; y la cartografía histórica, desde 1679 a 1942, del concejo Siero. Se trata de un proyecto, elaborado por el Archivo Municipal y el departamento de Informática, que está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible de Siero, para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y mejora de su relación con los trámites administrativos, cofinanciada, al 80%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE).

Tal y como explicó la archivera municipal, Rosi Villa, durante la presentación, en total se han digitalizado 182 planos o mapas y 655 documentos catalogados. Además de ver algunos de los documentos, las personas que usen este servicio sabrán en qué archivo, museo o biblioteca se encuentra físicamente cada documento y dónde está guardado. Villa puso el acento en "un mapa de 1679, según los expertos uno de los primeros planos que se hicieron en Asturias. Se trata de un plano de un agrimensor, lo que sería ahora mismo un topógrafo".

El objetivo del Ayuntamiento de Siero es seguir digitalizando los documentos que custodia el archivo municipal relacionados con la historia del concejo. Este servicio cuenta en la actualidad con 340.640 unidades documentables en papel e híbrido, además de con 48.466 elementos en el repositorio documental y de expedientes electrónicos. Así mismo, el archivo municipal guarda partituras originales de músicos sierenses o relacionados con el concejo y poesía.