- La Vuelta Ciclista Asturias de este año contará con una salida desde Lugones
- El Ayuntamiento de Siero comienza a instalar los 4.500 contadores de telelectura de agua en La Fresneda, Colloto y El Berrón
- El Ayuntamiento de Siero refuerza la seguridad del entorno del río Negro en Carbayín Bajo
- El Ayuntamiento de Siero ya puede dar nuevas licencias de construcción de vivienda en el entorno del bulevar de Lugones gracias a su desarrollo
- Siero acoge dos espectáculos de danza en Pola y Lugones con entrada libre
POLíTICA
El Ayuntamiento de Siero y la Universidad de Oviedo firman un acuerdo de colaboración para poner en marcha un centro de estudios sobre el impacto social de la Inteligencia Artificial
El alcalde de Siero, Ángel García, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, firmaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha el Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial y cómo esta puede ayudar a simplificar y agilizar los trámites administrativos. El acuerdo supone, además, que Siero cuente por primera vez con presencia de la institución académica en el municipio.
Entre los objetos de la colaboración figuran la realización de actividades de investigación dirigidas a estudiar el impacto social, ético y normativo de la inteligencia artificial; así como la potenciación, fomento y promoción en el término municipal de Siero del uso eficiente y sostenible, a través de técnicas de inteligencia artificial, de herramientas para el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, aplicadas en el ámbito local. Estas actividades redundarán en una mejor comprensión general de los problemas derivados del uso de la inteligencia artificial y una mejor calidad del servicio, aumentando la eficiencia de las nuevas tecnologías para favorecer la mayor participación ciudadana posible.
En el acuerdo, se contempla que tanto el consistorio como la universidad se apoyarán mutuamente en la realización de iniciativas y proyectos que ayuden al desarrollo y a la mejora de la investigación y las enseñanzas universitarias y a la realización de estudios y proyectos de innovación en el municipio de Siero. El equipo científico del centro estará constituido por personal de la Universidad de Oviedo adscrito al mismo. Podrán formar parte y colaborar con el centro profesores, investigadores, o profesionales, becarios y personal en prácticas de la Universidad de Oviedo o de otras instituciones o empresas.
Compromisos del Ayuntamiento de Siero
- El Ayuntamiento de Siero se compromete a ceder gratuitamente a la Universidad de Oviedo la antigua casa de la Cultura de Lugones para la ubicación en el mismo del centro
- El Ayuntamiento de Siero aportará a la Universidad de Oviedo 100.000 euros anuales durante cuatro años (desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2027) con la posibilidad de prórroga.
Compromisos de la Universidad de Oviedo
- Realizar la totalidad de las actividades o proyectos y cumplir el propósito que fundamenta la constitución del acuerdo de colaboración, ajustándose al presupuesto.
- La Universidad de Oviedo mantendrá el equipo científico, constituido como Equipo Científico del centro.
Tras la firma del acuerdo, al alcalde aseguró que “se trata de uno de los proyectos más ilusionantes del mandato. Desde el Ayuntamiento creemos que el futuro de los procedimientos administrativos está muy ligado a los medios tecnológicos, concretamente, lo que nos puede aportar la Inteligencia Artificial “. Por su parte, el rector de la Universidad explicó que “este acuerdo se enmarca en la apuesta de la Universidad por avanzar en las colaboraciones con los distintos ayuntamientos asturianos para contribuir a la mejora de nuestro territorio”. Además, quiso agradecer al alcalde de Siero “su apuesta por la institución”. “Nos brinda la oportunidad de poner en marcha este centro desde el que la Universidad habrá de articular su futuro hub digital”, manifestó Villaverde.
Noticias relacionadas
- Siero distinguió a los vecinos y fuerzas y cuerpos de seguridad que realizaron las labores de auxilio en el incendio de la residencia Palacio de Leceñes
- El Ayuntamiento de Siero limpia el Río Noreña a su paso por La Fresneda
- El III Maratón Solidario de Crochet se celebra los días 29 y 30 de marzo en el Palacio Marqués de Santa Cruz en Pola de Siero
- Finalizan las obras de mejora de las escuelas de La Collada, en Siero
- El Ayuntamiento y la Asamblea Local de Cruz Roja de Pola de Siero firmaron el convenio de la subvención
- Iniciados los trabajos de pavimentación de un tramo del camino principal de Huergo, en la parroquia de Anes







