LLANERA

POLíTICA

El Principado realizará trabajos de restauración y rehabilitación ambiental de la balsa minera de Arlós

Martes 21 de Marzo del 2023 a las 16:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, junto con la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanera, Montserrat Alonso, presentaron el proyecto de restauración y rehabilitación ambiental de la balsa minera de Arlós.

Fernández explicó que son unas instalaciones en una antigua explotación de fluorita, que llevan clausuradas desde el año 1980 y que el Instituto Geológico Minero Español había calificado como de riesgo medio, por la situación en la que han quedado en cuanto al cierre de la explotación. “No hay un riesgo excesivo, pero el dique de la balsa presenta ciertos problemas de estabilidad, porque cuando se dan episodios de lluvias torrenciales lo que nos encontramos son con ciertos deslizamientos y grietas, por lo que es necesario estabilizar el dique de la balsa y en ese proyecto vamos a invertir un millón de euros en los próximos 18 meses, financiados por el Ministerio de Transición Ecológica. También vamos a aprovechar para estabilizar la balsa, para buscar la estabilidad química de las aguas del entorno y después renaturalizar con una cubierta vegetal todo el espacio para que quede perfectamente integrado”, apuntó.

El concejero comentó que empezarán los trabajos de preparación del proyecto que están encargados y la idea es que las obras se inicien en el cuarto trimestre de este año, y estén finalizadas en el segundo trimestre de 2025. “El criterio de intervención ha sido empezar por aquellas que presentaban mayores riesgos, en esta legislatura son ya 94 millones de euros los fondos que vamos a destinar a la restauración de antiguas explotaciones mineras”, comentó.

La concejala de Urbanismo, Montserrat Alonso, quiso dar las gracias al Principado por realizar esta intervención, “es muy interesante a nivel medioambiental que se puedan regenerar los espacios, para usarlos a nivel turístico o con actividades ganaderas”, aseguró.