SIERO

POLíTICA

Siero pone en marcha el proyecto de "Despliegue de Centro de Operaciones de Ciberseguridad y Adecuación y mejora al Esquema Nacional de Seguridad"

Viernes 10 de Febrero del 2023 a las 14:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Hacienda, Gestión Económica y Presupuestaria, Contratación, Organización y Régimen Interior, Alberto Pajares, anunció la puesta en marcha del proyecto "Despliegue de Centro de Operaciones de Ciberseguridad y Adecuación y mejora al Esquema Nacional de Seguridad". Este proyecto cuenta con un presupuesto de 271.618,84 euros.

Pajares San Miguel explicó que: “el Ayuntamiento de Siero ha obtenido una subvención destinada a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para desarrollar dicho proyecto”.

El objetivo de esta subvención es la mejora de la seguridad de los sistemas de Información del Ayuntamiento para evitar posibles ciberataques y va en línea con la modernización del Ayuntamiento de Siero con la reciente implantación del nuevo Centro de Proceso de Datos. El edil hizo hincapié en que desde Siero ya se está poniendo el foco en la ciberseguridad: “la renovación de la infraestructura tecnológica ya ha aportado un alto nivel de continuidad, de seguridad y de crecimiento que permiten la mejora de la administración electrónica para la tramitación telemática de procedimientos en la sede electrónica y soporte para nuevas aplicaciones”.

El proyecto está financiado al 100% con Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto tiene como finalidad garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por el Ayuntamiento, así como mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad. Entre los objetivos específicos del contrato están el ampliar y mejorar las capacidades de ciberseguridad y cibervigilancia, ampliando la monitorización de seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades, optimizando la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente.

Tal y como explicó el titular de Hacienda: “el Ayuntamiento de Siero debe hacer frente al creciente volumen y sofisticación de las amenazas, el volumen de datos a analizar de los servicios ya implantados y la necesidad de filtrado y rápida respuesta ante posibles alertas”.