- Iniciadas las obras de instalación de paneles fotovoltaicos en el depósito de Cotorbán
- Más de un centenar de participantes disfrutan de una excursión del programa Siero Acompaña a Luarca y Las Catedrales
- Encuentro de networking para impulsar la colaboración empresarial en Siero
- El Ayuntamiento de Siero invertirá más de 5,7 millones seis obras de saneamiento en 2026
- Feleches celebrará las fiestas del Corpus Christi los días 6 y 7 de junio
POLíTICA
Siero pone en marcha el proyecto de "Despliegue de Centro de Operaciones de Ciberseguridad y Adecuación y mejora al Esquema Nacional de Seguridad"
El concejal de Hacienda, Gestión Económica y Presupuestaria, Contratación, Organización y Régimen Interior, Alberto Pajares, anunció la puesta en marcha del proyecto "Despliegue de Centro de Operaciones de Ciberseguridad y Adecuación y mejora al Esquema Nacional de Seguridad". Este proyecto cuenta con un presupuesto de 271.618,84 euros.
Pajares San Miguel explicó que: “el Ayuntamiento de Siero ha obtenido una subvención destinada a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para desarrollar dicho proyecto”.
El objetivo de esta subvención es la mejora de la seguridad de los sistemas de Información del Ayuntamiento para evitar posibles ciberataques y va en línea con la modernización del Ayuntamiento de Siero con la reciente implantación del nuevo Centro de Proceso de Datos. El edil hizo hincapié en que desde Siero ya se está poniendo el foco en la ciberseguridad: “la renovación de la infraestructura tecnológica ya ha aportado un alto nivel de continuidad, de seguridad y de crecimiento que permiten la mejora de la administración electrónica para la tramitación telemática de procedimientos en la sede electrónica y soporte para nuevas aplicaciones”.
El proyecto está financiado al 100% con Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto tiene como finalidad garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por el Ayuntamiento, así como mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad. Entre los objetivos específicos del contrato están el ampliar y mejorar las capacidades de ciberseguridad y cibervigilancia, ampliando la monitorización de seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades, optimizando la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente.
Tal y como explicó el titular de Hacienda: “el Ayuntamiento de Siero debe hacer frente al creciente volumen y sofisticación de las amenazas, el volumen de datos a analizar de los servicios ya implantados y la necesidad de filtrado y rápida respuesta ante posibles alertas”.
Noticias relacionadas
- Siero presentó el libro “Mi Ayuntamiento”, en el colegio público Xentiquina de Lieres
- El Consejo Escolar Municipal de Siero aborda nuevas mejoras para los centros educativos del concejo
- El Principado y el Ayuntamiento de Siero colaborarán para mejorar el Mercado de Ganado de Pola
- El Ayuntamiento de Siero da un paso más para la puesta en marcha del Centro de Inteligencia Artificial, en la antigua Casa de Cultura de Lugones
- Adjudicadas las obras de reurbanización de la Avenida de Gijón en Pola de Siero
- La OSPA ofrece un concierto solidario a favor del Banco de Alimentos en el Auditorio de Pola de Siero el 29 de febrero







