LLANERA

POLíTICA

El equipo de gobierno consolida el plan municipal de desbroce: “que se ha convertido en un servicio clave en la zona rural”

Martes 31 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Servicio Municipal de Desbroce volverá a ser en este 2023 una pieza clave en el plan de trabajo del Ayuntamiento del Ayuntamiento para la zona rural del concejo. Así lo ha manifestado el equipo de gobierno, que, desde 2018, ha venido incrementado los esfuerzos en este servicio hasta consolidarlo, como “un servicio clave para los vecinos de la zona rural”. Como explica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “cerramos 2022 con unas cifras excepcionales. Desde la incorporación de una segunda brigada en 2018 el servicio se ha ido consolidando y hemos aumentado en un 82% los kilómetros desbrozados”. Efectivamente, este aumento de kilómetros desbrozados en la zona rural ha sido notable, tal y como evidencian las cifras:

2018 --> 311 km

2019 --> 385 km

2020 --> 443 km

2021 --> 550 km

2022 --> 566 km

La ampliación de los equipos que realizan el servicio ha sido clave para mejorar la prestación. Así, a la brigada que trabaja durante todo el año, compuesta por un tractor, un conductor y dos operarios, se sumó otra brigada más en 2018, para la época de crecimiento vegetativo durante los meses de primavera y verano, y, posteriormente un tercer equipo en el mes de agosto para apoyar los trabajos. En total, se realizan dos pasadas anuales por todas las parroquias. “Se ha consolidado ese esfuerzo iniciado en 2018, y ahora, el objetivo en este 2023 es mantener el nivel y seguir ofreciendo el mejor servicio posible en la zona rural”, explica el alcalde.

Hay que resaltar que, además de centrarse en labores de desbroce de caminos en la zona rural, las brigadas que integran el servicio también desarrollan tareas de limpieza y desbroce del entorno donde se realizan determinados eventos municipales como el recinto ferial, previo a San Isidro, Exconxuraos, Concurso de Ganado y Feria Ecológica. Además, también se desplazan, los días previos a las diferentes fiestas que se celebran en las distintas parroquias para acondicionar las inmediaciones de los recintos festivos. Como destaca el alcalde, “lo que antes era un servicio puntual que dejaba muchas zonas sin cubrir, se ha convertido un servicio continuo, eficaz y sobre todo, competente, que se ajusta a la realidad del concejo. Los vecinos perciben esa mejoría y nuestro compromiso es mantener este buen rendimiento”.