LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz asegura que algunas de las ayudas de la consejería de Turismo se conceden a la “libre interpretación del consejero o viceconsejero de turno”

Viernes 08 de Marzo del 2024 a las 00:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El jueves 7 de marzo se celebró el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Llanera, donde se aprobó por unanimidad el Plan General de Ordenación Urbana y el Catálogo Urbanístico; el calendario de las fiestas locales, Carnaval se celebrará el 4 de marzo y San Isidro el 15 de mayo; también se aprobó la contratación del servicio de ayuda a domicilio y la revisión de precios del contrato de gestión de los servicios públicos de limpieza viaria y recogida y transporte de basura. La adjudicación del aprovechamiento de seis parcelas comunales vacantes, ubicadas en Pruvia, se aprobó, pero contó con la abstención del Partido Popular.

Se leyó durante el pleno el apoyo institucional de la Declaración de Oviedo de prevención del consumo de drogas y el manifiesto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Mociones

La primera de las mociones presentadas por el PP sobre la puesta en marcha de una campaña de bonos de descuento, para la hostelería y el comercio de Llanera, y la convocatoria de una comisión informativa para que todos los grupos presentarán sus propuestas fue rechazada, con votos en contra del PSOE e IU y los votos a favor del PP y Vox.

El PP presentó otra moción en la que solicitaba la incorporación de un representante de cada grupo municipal, además de representantes de las asociaciones de hostelería y comercio en el grupo que elaborará el Plan Estratégico, que actué como agente dinamizador del tejido empresarial, y fue aprobada por unanimidad.

La última de las mociones populares solicitaba que para la organización de los próximos campamentos del Plan de Conciliación se cuente con las entidades deportivas del municipio y se articule un reglamento para ello. Esta moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE e IU, la abstención de Vox y los votos a favor del PP.

Preguntas

El turno de preguntas lo inicio la edil del PP, Nuria Niño, que preguntó al concejal de Turismo y Festejos, Iván Pérez, por la participación de la Ruta de la Tapa, que cuenta con 15 establecimientos inscritos. Pérez confirmó que son esos los participantes finales y son ellos los que eligen la fecha y el tipo de tapa que quieren hacer.

Otra de las preguntas que realizó Niño fue sobre la reunión mantenida con la viceconsejera de Turismo y el edil aseguró que fue una toma de contacto, donde hablaron de cuestiones como los eventos que se realizan a lo largo del año, el Lucus Asturum y la estación de Villabona, entre otras cuestiones. También preguntó la edil popular por el dinero que destinó el Principado de Asturias a 7 municipios de la mancomunidad del Valle del Nalón para impulsar el turismo, donde Llanera no aparecía y la edil preguntó el por qué. El encargado de responder fue el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, respondió que Llanera se presentó a tres subvenciones de los planes de sostenibilidad turística, “solo que esas subvenciones de las que habla no se dan con subvención, no me permiten los compañeros decir lo que quiero decir, se dan a eso, se dan a la libre interpretación del consejero o viceconsejero de turno”, comentó.

Niño preguntó al edil de Seguridad Ciudadana por la moción aprobada hace meses sobre el Plan de Seguridad Ciudadana de Lugo de Llanera. Marcos Óscar Martínez aseguró se va a convocar una Junta de Seguridad para todo el concejo.

Otra de las cuestiones fue por las declaraciones del consejero de Fomento, Alejandro Calvo, en la Junta General del Principado a preguntas de una diputada popular, donde aseguraba que se iba a iniciar una rehumanización de la travesía de Cayés como alternativa a la variante, para disuadir el tráfico pesado, y que se había hablado con el alcalde y las empresas que generan el tráfico pesado. El alcalde respondió que solo la podía remitir al BOPA del 2019, donde se aprobó el trazado de la variante de Cayés, que se aprobó en el pleno municipal por mayoría. “Este consejero no me deja de sorprender habla de ganadería, de carreteras y de humanizaciones. No sé lo que está diciendo el consejero. No tengo ni idea de lo que dice el consejero”, aseguró.

El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, preguntó a la edil de Educación, Montserrat Alonso, si ya ha participado en el consejo escolar del colegio Los Robles y está aseguró que no, además preguntó por si le trasladaron las peticiones de colaboración y está dijo que tampoco. También preguntó por el resto de centros del concejo, si acudió a los consejos escolares y le presentaron sus necesidades y aseguró que sí.

Otra de las cuestiones de IU fue preguntar a la edil de Obras, Eva María Pérez, por la fase del proyecto de rehabilitación de la estación de Villabona y la edil respondió que se reunieron con representantes de Adif y Renfe, que están de acuerdo con la cesión de la estación de Villabona y se realizará una petición oficial de la misma.

La portavoz de Vox, Marisa Menéndez, preguntó por las quejas de los usuarios del complejo deportivo Santi Cazorla por su deterioro y el portavoz del PSOE, José Antonio González, respondió que las instalaciones son una cuestión de Aqualia, que tiene que hacerse cargo de su mantenimiento como empresa adjudicataria de la instalación.