- Los alumnos del módulo “Promoción turística local e información al visitante” visitaron la fragua de Ca l Ferreru de Tuernes el Perqueño
- Lugo de Llanera celebra las Sacramentales del 2 al 4 de junio
- La Asociación de Amigos de los Exconxuraos de Llanera organiza un viaje a las justas medievales de Hospital de Órbigo el 3 de junio
- Gran Festival de Canción Asturiana en el Restaurante Parrilla El Cañal
- Jornadas antitabaco en el Instituto de Llanera los próximos 29 y 30 de mayo
SOCIEDAD
Giuseppe Beltramino: “Es una forma de enseñar a los más pequeños a respetar a los animales y a tener una relación de confianza con ellos”
El juez internacional de la raza Holstein, Giuseppe Beltramino, acudió por segundo año consecutivo al Concurso Exposición de Ganado de Llanera para calificar a las vacas frisonas, se realizó en dos días el viernes y el sábado por la tarde. Además, fue el encargado de enseñar a los Peque Manejadores como se saca a estos animales a pista, dando una lección magistral a los más pequeños, que les servirán en un futuro. Incluso se atrevió a dirigir la subasta élite de ganado vacuno en algún momento.
Beltramino aseguró que es muy importante llevar a cabo iniciativas como la de los Peque Manejadores, “hay que formar a los jóvenes y en esta ocasión es la presentación a los concursos del ganado lechero. Pero sobre todo es una forma de enseñar a los más pequeños a respetar a los animales, a tener una relación de confianza con ellos, siempre es algo constructivo en la educación de un niño conocer a un animal aunque sea un conejo, un perro, una ternera o un caballo es siempre positivo, así dejan de lado los teléfonos inteligentes, las tabletas y las consolas, de este modo se acercan más a la naturaleza y al terreno animal. Es muy formativa la iniciativa sobre todo en la educación emocional del niño”, explicó.
El juez comentó que ha podido ver que hay una buena amistad entre el joven manejador y el animal, “lo más importante es ver que el animal no está asustado ni tiene miedo y lo mismo con el chaval. Esto es una escuela de vida en pequeño, porque no van a aprender todo en estos pocos minutos. Pero es algo importante en lo que emplear el tiempo”, apuntó.
Relevo generacional
Beltramino explicó que es muy importante en todos los sectores contar con el relevo generacional para el futuro y el progreso. “El trabajo de cuidar el ganado es algo que requiere mucho tiempo y sacrificio, por lo que normalmente suelen hacerlo los jóvenes que son el futuro, porque los mayores ya no tienen esa ilusión y motivación para levantarse a las 5 de la mañana e ir a trabajar con los animales. El sector primaria necesita de estos jóvenes”, destacó.
Es el segundo año que participa en el certamen y confesó que le llama mucho la atención ver como un Ayuntamiento, como el de Llanera, hace tanto esfuerzo a la hora de valorar el mundo rural. “Creo que tiene mucho mérito y me gusta ver el ambiente de amistad y familiaridad, donde la competencia se toma en serio pero no demasiado, tienen un espíritu de competitividad sana”, afirmó.
Noticias relacionadas
- Belén López Antón: “Ojalá quitaran la PAC porque yo pudiera vivir de mis terneros”
- El libro “Santufirme-Ferroñes, una zona minera en el corazón de Asturias” de Antidio Martínez y Álvaro Álvarez recoge parte de la historia de estas dos localidades
- Recital de San Valentín en San Cucao
- Los menores de Llanera aprenden y se divierten en el Día Universal de los Derechos de la Infancia
- Los alumnos del colegio de San Cucao plantaron árboles frutales en la fábrica de Caleras de San Cucao
- Los estudiantes del colegio de Posada se convirtieron en chefs por un día