- 250 personas acudieron a la comida-homenaje en honor al párroco Valentín Castelao
- La Peña de Rana Roxu Llanera ganó a la Turonesa
- El grupo llanerense Muñeco Vudú vuelve a los escenarios el 5 de febrero
- El colegio de Lugo realizó una marcha solidaria a favor del Banco de Alimentos de Asturias
- La Coral Polifónica de Llanera puso la nota musical en el Día de La Paz en el cole de San Cucao
SOCIEDAD
Giuseppe Beltramino: “Es una forma de enseñar a los más pequeños a respetar a los animales y a tener una relación de confianza con ellos”
El juez internacional de la raza Holstein, Giuseppe Beltramino, acudió por segundo año consecutivo al Concurso Exposición de Ganado de Llanera para calificar a las vacas frisonas, se realizó en dos días el viernes y el sábado por la tarde. Además, fue el encargado de enseñar a los Peque Manejadores como se saca a estos animales a pista, dando una lección magistral a los más pequeños, que les servirán en un futuro. Incluso se atrevió a dirigir la subasta élite de ganado vacuno en algún momento.
Beltramino aseguró que es muy importante llevar a cabo iniciativas como la de los Peque Manejadores, “hay que formar a los jóvenes y en esta ocasión es la presentación a los concursos del ganado lechero. Pero sobre todo es una forma de enseñar a los más pequeños a respetar a los animales, a tener una relación de confianza con ellos, siempre es algo constructivo en la educación de un niño conocer a un animal aunque sea un conejo, un perro, una ternera o un caballo es siempre positivo, así dejan de lado los teléfonos inteligentes, las tabletas y las consolas, de este modo se acercan más a la naturaleza y al terreno animal. Es muy formativa la iniciativa sobre todo en la educación emocional del niño”, explicó.
El juez comentó que ha podido ver que hay una buena amistad entre el joven manejador y el animal, “lo más importante es ver que el animal no está asustado ni tiene miedo y lo mismo con el chaval. Esto es una escuela de vida en pequeño, porque no van a aprender todo en estos pocos minutos. Pero es algo importante en lo que emplear el tiempo”, apuntó.
Relevo generacional
Beltramino explicó que es muy importante en todos los sectores contar con el relevo generacional para el futuro y el progreso. “El trabajo de cuidar el ganado es algo que requiere mucho tiempo y sacrificio, por lo que normalmente suelen hacerlo los jóvenes que son el futuro, porque los mayores ya no tienen esa ilusión y motivación para levantarse a las 5 de la mañana e ir a trabajar con los animales. El sector primaria necesita de estos jóvenes”, destacó.
Es el segundo año que participa en el certamen y confesó que le llama mucho la atención ver como un Ayuntamiento, como el de Llanera, hace tanto esfuerzo a la hora de valorar el mundo rural. “Creo que tiene mucho mérito y me gusta ver el ambiente de amistad y familiaridad, donde la competencia se toma en serio pero no demasiado, tienen un espíritu de competitividad sana”, afirmó.
Noticias relacionadas
- Jornadas Gastronómicas de la Croqueta del 28 al 30 de octubre en Siero
- La Asociación de Vecinos de San Cucufate organiza el 3 de diciembre su cena de Navidad
- Los vecinos de San Cucufate completaron la etapa entre Fonsagrada y O Cádavo del Camino de Santiago
- Viaje cultural de la Asociación de Vecinos de Bonielles a Cangas de Onís y Potes
- El Grupo D.C. y La Luna Shipping envían a Ucrania 22 toneladas de ayuda
- Los bueyes de Jesús Manuel fueron los ganadores del primer arrastre de San Isidro